El Círculo de la Amistad celebra el 75 aniversario de la revista Cántico


Tres actos recordarán al grupo poético desde diversas vertientes

cántico
Manuel Gahete y Nicolás de Bari Millán./Foto: JC
cántico
Manuel Gahete y Nicolás de Bari Millán./Foto: JC

El Real Círculo de la Amistad va a celebrar en las próximas semanas el 75 aniversario de la revista Cántico, cuyo primer número vio la luz en octubre de 1947. El vicepresidente de esta entidad, Nicolás de Bari Millán, ha explicado en la presentación de estos actos la génesis de la publicación, cuando cinco poetas cordobeses decidieron presentarse dicho año al premio Adonais y ninguno de ellos obtuvo reconocimiento alguno.

Entonces, ha añadido Millán, hicieron «una apuesta muy fuerte y muy arriesgada, porque no contaban con medios económicos, su poesía era muy diferente y rompían con la poesía oficial de la época». Así nacía Cantico, de la mano de Ricardo Molina, Pablo García Baena, Juan Bernier, Mario López y Julio Aumente, con los artistas Ginés Liébana y Miguel del Moral.

El programa elaborado por el Círculo de la Amistad para conmemorar el aniversario de la revista Cántico «no es -en palabras de Millán- un homenaje sino un compromiso con la memoria». Por ello se ha elaborado un programa que ha calificado de «transversal», ya que en el mismo participan diversas aulas de esta institución.

El consiliario de Cultura del Círculo de la Amistad, Manuel Gahete, ha explicado que consistirá en tres actos. El primero tendrá lugar el 8 de noviembre con una mesa redonda en la que se abordarán «tres vectores básicos» para entender este grupo creativo, como son la época en que surgió, a cargo de Juan José Primo Jurado; la escultura, por Miguel Clementson, y la poesía, por Juan de Dios Torralbo.

El 14 de noviembre se proyectará el documental ‘Ginés Liébana: el metafisicante Vervum Tuum’ realizado por José Luis Sáenz de Heredia en 2017, en un acto que estará presentado por Antonio Lara. A continuación se inaugurará una exposición de dibujos realizados por Liébana en la década de los 50 y que ha donado al Círculo de la Amistad.

Este ciclo se cierra el 14 de diciembre, fiesta de San Juan de la Cruz, inspirador del grupo poético, con la presentación de un catálogo con poesías de Cántico y los dibujos donados por Liébana y se completará con una gala lírico musical con la actuación de María del Mar Prats y el Aula Flamenca de Círculo de la Amistad y la participación de los poetas: Carlos Clementson, Esperanza Jiménez, Calixto Torres, Pilar Sanabria, Antonio Varo, Maribel Seijo, Manuel Gahete y María Rosal.