Un colectivo pregunta porqué no se abre al público la casa de los Romero de Torres


Ya han mantenido contactos tanto con la Diputación Provincial como con la Junta de Andalucía

romero
Jardín de la familia Romero de Torres. /Foto: LVC
romero
Jardín de la casa de los Romero de Torres. /Foto: LVC

La casa habitada por la familia Romero de Torres durante más de sigo en la plaza del Potro puede ser un recurso turístico de primer orden. Esto es lo que entiende un colectivo, surgido primeramente en Facebook, que reivindica la apertura de este inmueble, que es propiedad de la Diputación y cuyo mobiliario adquirió la Junta de Andalucía en 1991. La inicia parte del artista Juanjo García López a través de su web www.proyectogarlo.com y de ahí ha dado el salto a Facebook donde se ha creado el grupo ‘Julio Romero de Torres. Casa Familiar’.

En este grupo se publican «noticias relacionadas con las obras y vida artística, aunque su principal misión es generar un debate e informar sobre los pasos a dar para la concienciación de su puesta en valor». Se marcan el objetivo de una apertura al público en 2030, «con todo su mobiliario, colecciones de arqueología y pictórica, su biblioteca privada para el disfrute de la ciudad y de nuestros visitantes del mundo».

romero
Jardín de la familia Romero de Torres. /Foto: LVC

Este colectivo ha tenido ya un primer encuentro la pasada semana con el director del Museo de Bellas Artes de Córdoba, José María Domenech, quien les informó «sobre la evolución histórica de las actuaciones desarrolladas en el edificio, y su interés en la culminación de la puesta en valor». El mismo día, solicitaron una reunión con el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz» «para averiguar qué ocurre con el convenio con sus actuaciones para los próximos meses o años».

Critican también que esta casa de los Romero de Torres sólo se abra al público unos días cada mes de mayo desde 2018 para visitar el jardín así como el estudio del pintor, que se han visto mejorados con intervenciones llevadas a cabo por la Diputación Provincial, propietaria del inmueble.

Por último, este colectivo explica que su objetivo «es averiguar cómo va el proceso de esta puesta en valor, de qué presupuesto se dispone, los plazos de ejecución, qué usos tendrá este edificio para el desarrollo turístico-cultural de Córdoba.”