Un congreso abre en Córdoba el centenario de Manuel Álvarez Ortega


La celebración llegará hasta las universidades de la Sorbona, Bérgamo o Bamberg

ortega
Apertura del congreso sobre Manuel Álvarez Ortega. /Foto: JC
ortega congreso
Apertura del congreso sobre Manuel Álvarez Ortega. /Foto: JC

El centenario de Manuel Álvarez Ortega se cumplirá en 2023, pero su celebración arranca ahora y se extenderá hasta 2024. Hoy se ha inaugurado en Córdoba un congreso, organizado por la Universidad de Córdoba y la fundación que custodia la memoria del poeta cordobés, y tendrá su prolongación en otros actos que tendrán lugar tanto en Madrid como en diversos países de Europa. 

Así, en la alemana Universidad de Bamberg habrá hasta febrero de 2023 un ciclo de clases magistrales titulado ‘Poesía española contemporánea. La preclara sombra de Manuel Álvarez Ortega’. En junio de 2023 está previsto en la Università degli Studi di Bergamo (Italia) otro congreso internacional que analizará su propuesta poética y su proyección internacional.

La Universidad de la Sorbona, en París, homenajeará al poeta en octubre de 2023 con las conferencias de Juan José Lanz, Françoise Morcillo y Francisco Aroca. Por último, del 18 al 20 de marzo de 2024 la Universidad de Córdoba acogerá el Congreso Internacional «‘Eso’ en la obra de Manuel Álvarez Ortega», que servirá de clausura de la conmemoración.

En el acto celebrado hoy en el Salón de las Columnas del edificio Pedro López de Alba, los organizadores del congreso, los profesores universitarios Juan de Dios Torralbo y Blas Sánchez Dueñas, han insistido en la importancia del conocimiento de la obra de Álvarez Ortega, de ahí el nombre del mismo: recepción y relecturas.

El presidente de la Fundación, Juan Pastor, ha informado de que uno de los objetivos que se han marcado es que la obra de Manuel Álvarez Ortega, cuyo legado custodia la Universidad de Córdoba por disposición del propio poeta, llegue a los alumnos de Secundaria, por lo que se prevé organizar diversos actos con profesores.