Una novela recrea un episodio en la vida del Inca Garcilaso


Concepción Valverde ganó en 2015 el premio Albert Novell con 'La biblioteca Fajardo'

Cátedra
Inca Garcilaso de la Vega. /Foto: LVC
inca garcilaso
Portada de ‘Las soledades del Inca’. /Foto: LVC

La Fundación Cajasol (Ronda de los Tejares, 32) acoge mañana, a las 18:00, la presentación de la novela ‘Las soledades del Inca’, de Concepción Valverde, en la que se recrea un pasaje en la vida del escritor enterrado en la Mezquita-Catedral. En el acto intervendrá la profesora de la UCO Paula Revenga Domínguez, directora de la Cátedra Córdoba, Ciudad Mundo y Javier Ortega, editor de Almuzara.

Partiendo de una lectura minuciosa de la crónica de Indias que el Inca Garcilaso dedica a la expedición de Hernando de Soto por tierras de la Florida, esta espléndida novela histórica recrea el que pudo ser el último encuentro entre Garcilaso y uno de los supervivientes de aquella expedición, el capitán Gonzalo Silvestre. Concepción Valverde, ganadora del Premio Albert Jovell de Novela por ‘La biblioteca Fajardo’, nos sumerge en la figura apasionante y de plena actualidad de Garcilaso de la Vega.

Nacido en Perú en 1539, hijo de un capitán español y una princesa inca, su relieve como escritor y cronista estriba en sus orígenes mestizos, de los que blasonó con sano orgullo pues se sentía tan indio como español. Una fértil aleación que incorporó a su obra en una época convulsa y que le llevaría a ser considerado como el padre de las letras del continente americano.

Concepción Valverde es licenciada en Filología Hispánica por la UAM y en Arte Dramático por la RESAD de Madrid, ha sido profesora de Lengua y Literatura en la enseñanza pública madrileña y guionista para TVE. Con su primera novela, ‘La Biblioteca Fajardo’, ganó en 2015 el Primer Premio de Novela Albert Jovell, que conceden la Organización Médica Colegial de España y la Editorial Almuzara.

En 2018 publicó ‘El último fado’, un inquietante ‘domestic noir’ de inesperado desenlace. Con su tercera novela, ‘Las Soledades del Inca’, nos acerca de la mano del Inca Garcilaso de la Vega a la expedición de Hernando de Soto por tierras de la Florida. Con ella completa el trabajo que inició en ‘La Biblioteca Fajardo’, en la que se recogía la temprana llegada del Quijote a América. A través de estas dos obras la autora acerca a los lectores a esa única realidad literaria y humana que Cervantes y el Inca Garcilaso evocaron desde las dos orillas del Atlántico.