Un disco póstumo repleto de vida


El Gran Teatro acoge la presentación de ‘Tierra y fe’, el disco que el cordobés Manuel Ángel Martínez ‘Mart’ acabó justo antes de morir.

Presentación 'Tierra y fe' de Mart / Foto : Samira Ouf Calero
Presentación ‘Tierra y fe’ de Mart / Foto : Samira Ouf Calero

Manuel Ángel ’Mart’ estuvo muy presente anoche desde la otra dimensión que es el arte, y la música como canal de comunicación con los que  se dieron cita llenando el Gran Teatro. Amigos – casi todos- familiares y seguidores asistieron emocionados a la presentación del disco que a Mart no le dio tiempo a ver publicado, porque falleció antes, el 31 de octubre de 2021, víctima de un cáncer contra el que venía luchando desde 2014. Tenía 44 años, una banda en la historia del rock nacional (Estirpe) y una vida nueva en Madrid como padre.

‘Mart’ / Foto: Samira Ouf Calero

Manuel Ángel sabía que no tenía tiempo para presentar el disco. Lo dejó en manos de sus hermanos y otras personas de confianza, y anoche en Córdoba se pudo ver el resultado del amor puesto en ese proyecto. Sobre el escenario, su guitarra y  gorra custodiadas por unas velas que son el símbolo de la luz y de la fe. También un elenco de músicos volcados y comprometidos con lo especial del evento: una formación compuesta por Josechu Gómez (batería), Daniel Puig (teclado y voces), Loren Gómez (guitarra eléctrica, acústica y voces), Charly Calderón (bajo y voces), Juanjo Reig (guitarra eléctrica y acústica), Marcos Martínez (voz) y Javi Cantero (teclado y voces). Marcos, hermano de Mart, posee una voz prodigiosa que no se quebró en ningún momento, ni tan siquiera cuando interpretó ‘Estar ahí’, cuando sus lágrimas hicieron brotar también a las de gran parte del público.  Su padre, el legendario  Manuel Martínez, de Medina Azahara, salió a abrazarlo  en un emotivo gesto que solo fue el comienzo de una sucesión de estampas llenas de amor, con el pequeño hijo de Manuel Ángel también sobre el escenario.

Presentación ‘Tierra y fe’ de Mart / Foto : Samira Ouf Calero

El álbum ‘Tierra y fe’ se publicó en diciembre del pasado año y fue interpretado anoche en vivo de manera secuencial canción tras canción, desde ‘A pesar,’ que abre la grabación hasta ‘Tierra y fe’, la última pieza que sirve como título genérico del trabajo que el propio ‘Mart’ definió como el más personal e íntimo. Desde luego que es lo mejor que Mart ha hecho a lo largo de su carrera discográfica. Canciones hermosísimas, con gran parte de las influencias que definieron a Martínez como músico, con homenajes a la música que la banda de su padre ha compuesto durante décadas (‘Augurio’) y con un sonido actual, bien armado y producido, para pasar a la posteridad como la obra maestra que es.

En la posteridad ya está Manuel Ángel ‘Mart’. Anoche se pudo escuchar y ver su última interpretación grabada en vídeo arañando minutos a la vida terrena. En el Gran Teatro se confirmó su existencia, ahora, en la vida eterna junto a los muy  grandes.