La Junta lleva el flamenco a toda la provincia con motivo de su Día Internacional


Eduardo Lucena destaca que el Teatro Cómico Principal volverá a recuperar sus usos escénicos

flamenco
Eduardo Lucena, en la presentación de los actos del Día Internacional del Flamenco. /Foto:LVC
flamenco
Eduardo Lucena, en la presentación de los actos del Día Internacional del Flamenco. /Foto:LVC

El Teatro Cómico Principal se sumará durante la próxima semana a la celebración del Día Internacional del Flamenco con diversas actividades, que se desarrollan por vez primera en este espacio. Así lo ha anunciado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, quien ha avanzado que, además de la Semana del Flamenco, Córdoba celebrará esta efeméride junto con otras 19 propuestas en toda la provincia, entre las que destaca Llamada al Flamenco.

En el Teatro Cómico, la primera propuesta llegará el miércoles 16 de noviembre, con un espectáculo de flamenco en vivo a partir de las 20:00 y con entrada libre. El protagonista será un histórico del flamenco cordobés, Rafael Montilla ‘Chaparro’, figura habitual durante décadas en los espectáculos internacionales de Paco Peña y que este mismo año ha publicado su disco Mi voz, mi verdad.

Ese mismo día actuarán otros dos cantaores, el cordobés Rubén Márquez y la carpeña Isa Jurado, acompañados a la guitarra por Juan Manuel Muñoz ‘El Tomate’, un guitarrista de dinastía, ganador del concurso Juan Carmona ‘Habichuela’ y que a lo largo de su trayectoria ha acompañado a cantaores como Fosforito, Carmen Linares o José Mercé.

La Semana del Flamenco en el Cómico continuará el jueves, 17 de noviembre, con una nueva sesión de los Encuentros en el Cómico, por los que pasará el célebre cantaor cordobés Manuel Moreno Maya ‘El Pele’. El artista, ganador entre otros galardones de la Medalla del Oro de las Bellas Artes, hablará sobre su vida y su obra con el periodista cultural Félix Ruiz Cardador.

Esta iniciativa concluirá el sábado 19 con una nueva sesión de los talleres de dibujo infantil, que se celebran de forma habitual en este centro cultural. En esta ocasión, girarán en torno al flamenco y la figura de la cantaora Carmen Linares, reciente ganadora del Premio Príncipe de Asturias. Estarán impartidos por los artistas y profesores José Luis Muñoz y Victoria Camuñas.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte ha destacado el “compromiso de la Junta con el apoyo y la divulgación del flamenco, en especial con los artistas de Córdoba y su provincia”. Lucena ha avanzado que desde el Cómico se ofrecerán a partir de ahora actividades relacionadas con este género, con el objetivo de rendir tributo a grandes figuras flamencas y ofrecer igualmente oportunidades y espacio a los nuevos nombres del género.

El delegado ha destacado que esta iniciativa significa que el Teatro Cómico Principal “recupera sus usos escénicos, una tendencia que se espera ampliar en los próximos meses con nuevas propuestas musicales y teatrales”.

Rafael Montilla ‘El Chaparro’ ha agradecido el “impulso de la Junta de Andalucía al género del flamenco” y se ha ofrecido al Gobierno andaluz para seguir fomentando este arte. Juanma ‘El Tomate’ ha puesto el acento en la importancia del flamenco como Patrimonio de la Humanidad y ha destacado la trascendencia de que “las familias sigan siendo creadoras de artistas y que se inculque la pasión por este arte en el ámbito familiar, basándose en las fuentes originales de este género”.

Llamada al Flamenco

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, pone en marcha un programa de actos caracterizado sobre todo por la implicación de la comunidad educativa andaluza y del tejido asociativo y por el traslado del flamenco a las calles.