Carmen Linares revive en el Gran Teatro el concurso de Cante Jondo de Granada de 1922


Cantará 'El Amor Brujo' de Falla acompañada de la Orquesta de Córdoba

linares concurso
Marián Aguilar, Carmen Linares, José María Bellido y Juan Luis Pérez. /Foto: LVC
linares concurso
Marián Aguilar, Carmen Linares, José María Bellido y Juan Luis Pérez. /Foto: LVC

Este año se cumple el centenario del concurso de Cante Jondo que organizaron en Granada Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla y Federico García Lorca. Los tres van a estar presentes mañana en el escenario del Gran Teatro, a las 20:00, en el espectáculo de Carmen Linares que lleva por nombre ‘Falla, Lorca y Cante Jondo’.

En esta ocasión, la cantaora linarense estará acompañada en la primera parte por su cuadro habitual para interpretar diversos cantes andaluces con letras de Lorca, Juan Ramón Jiménez o Miguel Hernández.

En la segunda parte, Carmen Linares subirá al escenario junto a la orquesta de Córdoba que, en esta ocasión, estará dirigida por Juan Luis Pérez. En primer lugar, se interpretarán tres de las ‘Danzas Gitanas’ de Joaquín Turina relacionadas con Granada, para dar paso seguidamente a ‘El Amor Brujo’ de Falla.

Carmen Linares ha reconocido que en la edición de este año del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba se rinda homenaje a su precursor granadino de 1922, que «fue importante para los flamencos porque se dio visibilidad a este gran arte que tenemos».

Heredero de aquél, el Concurso de Córdoba «se mantiene con firmeza y calidad, y es la plataforma de la gente joven», que descubre a los nuevos valores, según Linares, que participan en el mantenimiento y evolución del flamenco.

El alcalde, José María Bellido, ha insistido en la importancia del Concurso Nacional de Arte Flamenco, que «siempre ha sido un emblema en esta ciudad y en España, y ha contado siempre con los mejores, y seguimos con esta tradición de contar con los mejores», en alusión a la presencia de Carmen Linares en la programación paralela al certamen.