Ramón Rodríguez gana el X Premio de Relato Corto ‘Rafael Mir’


Al certamen se han presentado 159 trabajos procedentes de España, Europa y América

relato
Ramón Rodríguez. /Foto: LVC
relato
Ramón Rodríguez. /Foto: LVC

Un jurado compuesto por los ateneístas Miguel Ranchal, María Teresa Morales, Fernando Mayo y Manuel Ortas, actuando como secretario Manuel Sanchiz, ha resuelto conceder el X Premio de Relato Corto «Rafael Mir» del Ateneo de Córdoba al relato titulado «Así, la vida». Al premio se han presentado 159 relatos, procedentes de España, Europa y América. Abierta la plica de dicho relato, el autor resultó ser Ramón Rodríguez Pérez, natural de Villa del Río y residente en Córdoba, un autor con una larga trayectoria en los géneros de la poseía y la narrativa, así como en las artes plásticas.

Artista plástico, poeta y narrador. Nace en Villa del Río en 1962, donde transcurre su primera infancia. Reside en Córdoba capital desde los seis años. Es licenciado en Geografía e Historia y trabaja actualmente como funcionario de la Administración Central.

Como pintor ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas tanto en salas públicas como privadas. Destacan entre las individuales las celebradas en el Colegio de Arquitectos de Córdoba en 1999 y la de la ya desaparecida Galería Cobalto en 2002, ambas con muy buena acogida por la crítica. Obtuvo en 1993 el primer premio del VI Certamen de Pintura organizado por el antiguo Ministerio de Obras Públicas y Transportes (hoy de Fomento) y ha quedado seleccionado como finalista al menos en otras cinco ocasiones en diversos certámenes artísticos de carácter nacional. Su obra pictórica se encuentra en varias colecciones privadas y en diversas Instituciones, entre ellas, el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Córdoba, el de Castro del Río o el de Villa del Río, entre otros.

Su pintura —tanto en óleos, acrílicos o gouaches— se mueve dentro del expresionismo abstracto, en torno a lo que se ha venido a denominar corriente lírica, dos de sus obras han sido seleccionadas como portada de libros por el Ateneo de Córdoba para su colección Arca del Ateneo (volúmenes 58 y 65).

Como poeta es autor del poemario «Los días distintos», con el que obtuvo el accésit del XVII Certamen de Poesía Rosalía de Castro, de Córdoba. Poemas sueltos suyos han quedado recogidos asimismo en algunas antologías y diversas revistas, y en 2009 participó en el Festival Internacional de Poesía Cosmopoética, invitado como poeta local. En 2013 publica el poemario «Columbario», cuya temática principal gira en torno a la temporalidad y la muerte.

Como narrador ha obtenido casi cuarenta de premios y accésits en certámenes de relato a nivel regional, nacional e internacional, entre los que cabe destacar en los últimos años primeros premios en certámenes como el de Relato Breve «Saturnino Calleja», el de Narrativa Foro Cultural «Puente de Encuentro», el «Sierra de Villaviciosa», o el más reciente como ganador del VI Concurso de narrativa Breve de la Casa de Córdoba en Madrid..

Entre ellos, por su importancia a nivel de repercusión y participación, destaca el primer premio obtenido en el IV concurso de Relato Breve del Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba. Su obra narrativa está recogida en diversas publicaciones a consecuencia de estos galardones, así como otras colaboraciones en antologías, las más recientes tanto de microrrelato (Ídolos, Asociación Cultural Mucho Cuento, 2009), como de relato breve (II Antología Ateneo de Córdoba, 2010).

Recientemente, en 2011 obtuvo el primer Premio del XI Certamen de relatos breves Únete-UGT. También en 2011 sale a la luz «El viajero inmóvil», una cuidada selección de relatos premiados en diversos certámenes. En 2013 publica «Columbario», su segundo poemario y en 2019 ve la luz su obra poética más completa hasta el momento, el libro «La casa del padre», donde alcanza altas cotas de una lírica intimista con su sello personal, elementos que hacen de este poemario algo único.