Rosa Berbel presenta en Córdoba su último libro de poemas


La obra se asoma a un abismo político y afectivo, y los poemas de ‘Los planetas fantasma’ relativizan la percepción del riesgo

berbel
Rosa Berbel. /Foto: LVC
berbel
Rosa Berbel. /Foto: LVC

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, continúa la programación del Centro Andaluz de las Letras en Córdoba con la presentación del nuevo poemario de Rosa Berbel, ‘Los planetas fantasma’, publicado por Tusquets Editores. El acto, que se celebrará mañana martes 15 a las 19:30 en la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Córdoba (C/ Capitulares, 2), estará conducido por Estefanía Cabello. La entrada es libre hasta completar aforo.

La actividad forma parte del programa ‘Letras Capitales’ que desarrolla el Centro Andaluz de las Letras en todas las capitales andaluzas gracias a la colaboración estable con el sector editorial de ámbito nacional y andaluz. Su objetivo es difundir entre la ciudadanía la obra literaria más actual y de calidad de los creadores más prestigiosos y hacer posible que los lectores conozcan las novedades editoriales más relevantes de la mano de sus protagonistas.

Tras su brillante debut con ‘Las niñas siempre dicen la verdad’, Rosa Berbel nos entrega su esperado nuevo libro, la confirmación de una gran poeta. Asomándose a un abismo político y afectivo, los poemas de ‘Los planetas fantasma’ relativizan la percepción del riesgo: las fiestas terminaron, los paisajes se han desertizado y los límites del tiempo y el espacio han sufrido una distorsión, pero en las ruinas florece un empuje utópico que llama a reinventar los nombres, los ritos y las naturalezas.

En astronomía, el concepto de planeta fantasma designa un cuerpo celeste hipotético que, a pesar de ser considerado científicamente, no es visible mediante los instrumentos habituales de observación. Este enigma es el punto de partida de un libro que aspira a trasladar cierto imaginario del terror y la ficción postapocalíptica al marco del poema, reflexionando acerca de cómo integrar el deseo y la belleza entre tanta devastación, cuando los fantasmas ya no son tanto fragmentos del pasado como imposibilidades de futuro. La poesía hace visibles nuevos planetas. La poesía los inventa.

Trayectoria de Rosa Berbel

Rosa Berbel (Estepa, Sevilla, 1997) es graduada en Literaturas Comparadas y máster en Estudios Literarios y Teatrales por la Universidad de Granada, ciudad en la que reside desde hace cinco años. Su primer libro, ‘Las niñas siempre dicen la verdad’ (Hiperión, 2018), fue galardonado con el XXI Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal y fue posteriormente merecedor del Premio Andalucía de la Crítica a la mejor Ópera Prima y del premio Ojo Crítico de Poesía 2019 de RNE. Ha publicado Brillantes y caóticas, una selección de sus poemas, en la editorial granadina Sonámbulos (2021). Fue ganadora de la IV Edición del Certamen Ucopoética, convocado por la Universidad de Córdoba.

Ha aparecido en diversas antologías de poesía joven como ‘La pirotecnia peligrosa. 11 poetas sevillanos para el siglo XXI’ (Ediciones en Huida, 2015), ‘Supernova’ (Bandaàparte Ediciones, 2016), ‘Algo se ha movido’ (Esdrújula Ediciones, 2018) o ‘Cuando dejó de llover. Cincuenta poéticas recién cortadas’ (Sloper, 2021). Coordinó junto a Pablo Romero la antología digital de poesía hispano-argentina ‘Orillas’ y ha colaborado en la selección de la muestra de poesía joven Piel fina (Maremágnum, 2019). Ha prologado la reedición de ‘Poeta en Nueva York’ de Federico García Lorca (Austral, 2020).