Doce finalistas optan a premio en el Concurso Nacional de Arte Flamenco


El Gran Teatro acogerá la fase final del 20 al 23 de noviembre

concurso finalistas flamenco
Juan Tomás de la Molía. /Foto: LVC
finalistas concurso flamenco
Juan de Mairena. /Foto: LVC

El jurado del XXIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba ha decidido, tras sus deliberaciones en la fase de selección, quiénes serán los 12 artistas (un máximo de 4 en cada una de las tres secciones a concurso: Cante, Baile y Guitarra) que participarán como finalistas en la fase de opción a premio. Las sesiones tendrán lugar en el Gran Teatro de Córdoba a lo largo de cuatro días, desde el domingo 20 hasta el miércoles 23 de noviembre. Darán comienzo a las 20:00 horas, el precio de las localidades es de 8 euros y está a la venta un bono para las cuatro sesiones por 24 euros.

El Teatro Góngora ha sido escenario desde el 8 hasta el 15 de noviembre de la fase de selección del Concurso de Córdoba. Una vez finalizadas las sesiones, el jurado ha decidido pasar a la fase de opción a premio a los siguientes concursantes:

Finalistas de Cante

Rocío Crespillo Luna ‘Rocío Luna’, Cañada del Rabadán (Córdoba), 1998; Juan José Navarro Calleja ‘Juan de Mairena’, Mairena del Alcor (Sevilla), 1985; Lucía Beltrán Sedano ‘Lucía Beltrán’, Trigueros (Huelva), 2004, y Rafael Plantón Heredia ‘Rafa del Calli’, Córdoba. 1993.

Finalistas de Guitarra

Alba Espert Ruiz ‘Alba Espert’, Jerez de la Frontera (Cádiz), 1997; Martín Fayos Limón ‘Niño Martín’, Punta Umbría (Huelva), 1991; Daniel Mejía Carcaño ‘Daniel Mejía’, Nuevo León (México), 1997, y Alfonso Moreno Linares ‘Alfonso Linares”’, Córdoba1989.

Finalistas de Baile

Juan Tomás Domínguez Cancela ‘Juan Tomás de La Molía’, Trebujena (Cádiz), 2000; Lucía Fernández González ‘Lucía La Bronce, Sevilla 2000; María del Carmen Rivas Aranda ‘Carmen La Talegona’, Córdoba 1976, y Irene Rueda Muñoz ‘Irene Rueda’, Granada, 1993.

En la fase de opción a premio, segunda y última de las pruebas de clasificación establecidas en las bases del certamen para elegir a los galardonados con los premios máximos del Nacional de Córdoba: el Premio de Cante, el de Baile y el de Guitarra, cada uno de ellos dotado con 11.000 euros y diploma. Los concursantes que no ganen uno de estos premios verán reconocida sus condición de finalistas del XXIII CNAF con diploma y 3.000 euros.

El jurado está compuesto por destacados artistas o especialistas en cada una de las tres secciones a concurso. Así, forman parte de este tribunal flamenco Julián Estrada, Esperanza Fernández, David Pino y Arcángel (Cante); Inmaculada Aguilar, Olga Pericet y Antonio Najarro (Baile); Dani de Morón, Gerardo Núñez y Norberto Torres (Guitarra).