La Junta de Andalucía patrocina con 242.000 euros, a través de la Consejería de Educación y Deporte y con el patrocinio de la empresa pública Turismo Andaluz, la 12 edición de la Andalucía Bike Race, que ha sido presentada hoy con la presencia de la delegada de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, y el delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio. La prueba forma parte de los más de 20 grandes eventos deportivos de Andalucía en 2022.
La Andalucía Bike Race se celebrará del 21 al 26 de febrero y recorrerá diversas localizaciones de Córdoba y Jaén. Se trata de una prueba que tendrá 5 etapas maratón de las 6 que la conforman y que disputará esta edición 358 kilómetros y 11.156 metros de ascensión. Las dos primeras etapas serán en Jaén, la tercera en Andújar, la cuarta en Villafranca de Córdoba y las dos últimas en la capital cordobesa. Todas ellas son etapas circulares, con salida y llegada en la misma localidad, y la clasificación general se conforma en base a la suma de tiempos de cada etapa.
La duodécima edición de la Andalucía Bike Race es la prueba de ciclismo de montaña por etapas más importante de cuantas se celebran en España y una de las más destacadas del calendario nacional que está financiada por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte en Andalucía. La prueba forma parte del calendario internacional de las UCI MTB Marathon Series por segundo año consecutivo. Entre 2011 y hasta 2016 fue en formato parejas, de 2017 a 2020 en formato individual y desde 2021 hasta la actualidad vuelve a ser como en sus orígenes.
Grandes pruebas deportivas
El Gobierno andaluz apuesta por la celebración de grandes eventos deportivos que generen riqueza en el entorno de los municipios que los acogen y que fomenten la práctica deportiva entre los ciudadanos.
Los eventos que se van a celebrar se han agrupado en varias categorías. La primera de ellas es Andalucía ‘Reina de Copas’, en la que se incluyen la Copa del Rey de Fútbol (cuya final se disputará en el Estadio La Cartuja de Sevilla el 23 de abril; la Copa del Rey de Baloncesto (en Granada del 17 al 20 de febrero); la Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas (que acogerá Málaga del 21 al 22 de mayo); la Copa del Rey de Balonmano (en Antequera del 25 al 27 de marzo) y la Copa de España de Fútbol Sala (que se disputará en el Palacio de los Deportes Olivo Arena de Jaén del 31 de marzo al 3 de abril).
En Andalucía ‘Reina en Europa’ se incluyen el European Cricket Championships (del 7 de febrero al 18 de marzo en Cártama, Málaga); el Tour European Rallye Sierra Morena (Córdoba, del 31 marzo al 2 de abril) y el Campeonato de Europa Sub 19 de Fútbol Sala (Jaén, septiembre)
Por su parte, en Andalucía ‘Campeona del Mundo’ sí incluyen el Snow-Sky Running (que se ha celebrado en la estación de Sierra Nevada del 4 al 5 de febrero); la Copa del Mundo de IQFOIL (en el Puerto de Santa María, del 8 al 13 de marzo); la Copa del Mundo U17 de Baloncesto Masculino (en Málaga, del 2 al 10 julio) y el Campeonato del Mundo de Tenis de Mesa para Personas con Discapacidad (en Granada, del 7 al 13 de noviembre).
Además, otros eventos internacionales que se van a celebrar en Andalucía este año son la eliminatoria de Copa Davis de Tenis (Marbella, del 4 al 5 de marzo); el Any Tech 365 Andalucía Open de tenis (del 28 de marzo al 3 de abril en Marbella); la Gira SEAM y SEAF de baloncesto (en Córdoba, el 24 de febrero); la Supercopa de Fútbol Sala Masculina y Femenina (en Jerez, del 25 al 27 de febrero); las HSBC World Rugby Seven Series Sevens (celebradas en Málaga del 21 al 22 de enero y Sevilla del 28 al 29 de enero); el World Pádel Tour (en dos sedes, Marbella y Málaga, entre los meses de julio y agosto); la Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol (del 16 al 20 de febrero recorriendo seis provincias andaluzas); la Titan Desert (en Almería, del 7 al 11 de octubre) y la ya citada Andalucía Bike Race (entre las provincias de Jaén y Córdoba, del 21 al 26 de febrero).
Impacto económico Andalucía Región Europea del Deporte
Bajo el marco de ‘Andalucía Región Europea del Deporte’, Andalucía acogió en 2021 un gran número de eventos deportivos, más de un centenar, que generaron un sólido aval de confianza con el que tejer alianzas estratégicas con las federaciones y organizaciones deportivas nacionales e internacionales y marcar un punto de inflexión en distintos ámbitos de gestión como las infraestructuras o las actividades formativas. Estas actividades generaron un impacto económico total de 156.894.776 euros.