El quinto no solo no es malo sino que se convierte en histórico


Los blanquiverdes, con goles de Sergio Benito, Javi Flores y Kike Márquez, ganan a la Cultural (0-3)

El quinto no solo no es malo sino que se convierte en histórico
25 de septiembre de 2022 | 1ª RFEF | Diego Arellano

 

Los blanquiverdes, con goles de Sergio Benito, Javi Flores y Kike Márquez, ganan a la Cultural (0-3), firman el mejor arranque histórico con cinco triunfos consecutivos y son líderes en solitario

 

 

El Córdoba CF terminó de presentar sus credenciales a todo esta temporada en el Reino de León, ante una Cultural Leonesa que también tiene como objetivo el ascenso de categoría y en un encuentro que se antojaba crucial e histórico. Era la quinta jornada de Liga, la quinta visita de los blanquiverdes a León, donde nunca había logrado el triunfo, la búsqueda de una quinta victoria consecutiva que marcaría un hito histórico en los 68 años de vida del Córdoba CF, firmar el mejor arranque histórico de un equipo cordobesista, mantenerse al frente de la tabla, ahora liderándola en solitario tras el tropiezo del Racing de Ferrol…muchos pequeños retos que el Córdoba CF logró sin dar ni tan siquiera pie a que el conjunto leonés, aunque presentó batalla, tuviera respuesta.

El Córdoba logró un nuevo triunfo (0-3), el quinto consecutivo, en esta ocasión ante un rival que quizás sea el mejor a los que se ha enfrentado el conjunto que dirige Germán Crespo en la Primera Federación. Los blanquiverdes, con cinco cambios en su once inicial respecto al conjunto que alineó Germán Crespo la pasada jornada ante el Majadahonda, con la salida de José Ruiz, Diarra, Kike Márquez, Sergio Benito y Adrián Fuentes, en detrimento de Puga, Bernal, De las Cuevas, Cedric y Willy. Pero de nuevo se demostró que salga el que salga el potencial blanquiverde -de azul en el Reino de León- no se resiente, todo lo contrario.

De inicio fue el conjunto local el que trató de hacerse con la posesión del esférico y el control del partido, e inclusó tuvo un par de acciones peligrosas en el área de Carlos Marín por medio de Obloski, y un remate fallido de Néstor Querol a centro de Roberto Alarcón, pero fue un espejismo, el Córdoba reaccionó rápido y comenzó a tener el esférico, con pases rápidos y cortos que trataban de culminar con velocidad y buscando pases a la espalda de la defensa local. Las primeras ocasiones para el Córdoba llegaron rápido. Avisó Carracedo tras una llegada a línea de fondo de José Ruiz. El remate del exterior cordobesista lo repelió el meta Salvi. De inmediato, un saque largo de Carlos Marín lo controló Kike Márquez enfilando al portal rival. Su disparo lo repelió el meta local pero Sergio Benito aprovechó el rechazo para mandar el balón al fondo de la red inaugurando el marcador.

Lo difícil estaba conseguido, atesorar la posesión y adelantarse en el marcador, dos consignas importante que ambos entrenadores quieren en sus equipo. El Córdoba golpeó primero y aunque la Cultural trató de reaccionar, el Córdoba ya jugaba con la ventaja de ir por delante en el marcador, lo que le permitió jugar con sus armas: posesión, contragolpe, velocidad y pegada, que una vez más la demostró el cuadro que dirige Germán Crespo. De esta forma, Carracedo estuvo a punto de incrementar diferencias, aunque de nuevo apareció Salvi para repeler el disparo. Pero a la media hora de juego, tras una jugada con muchos pases cortos de los cordobesistas, triangulando de lado a lado, llegó el esférico a Calderón, que con espacio por delante metió la directa enfilando la línea de fondo y colocando un centro perfecto para que Javi Flores, que entró prácticamente sólo, peinara el balón alojándolo mansamente en el fondo de la red tras pegar en el poste izquierdo del portal defendido por Salvi. El Córdoba había doblado su ventaja. Increíble pero cierto y merecido. Y ahí no quedó la cosa, el Córdoba completó un cuarto de hora de escelencia en un balón que cazó Carracedo en el costado derecho, enfiló hacia portería, levantó la mirada viendo a Kike Márquez sólo en el área pequeña, le cedió un balón de oro que Kike alojó con un toque sutil con el interior en el fondo de las mallas. Sólo habían transcurrido 32 minutos de partido y el Córdoba vencía 0-3. La Cultural prácticamente besaba la lona aunque no se entregara en ningún momento y llegara de pie hasta el descanso.

Tras la reanudación, la Cultural Leonesa trató que quemar sus naves buscando meterse en el partido. Germán Crespo, listo y cauto, sacó del terreno de juego a José Cruz y José Ruiz, que habían visto cartulina amarilla en el primer acto. Su relevo, Jorge Moreno y Carlos Puga. Los locales quisieron empujar y de hecho llegaban con cierta frescura a las inmediaciones de Carlos Marín, pero sin que el meta blanquiverde pasar por grandes apuros. Pero el Córdoba no se puso nervioso, dejó pasar los minutos y dejó que la Cultural se fuera desfondando por un lado y perdiendo la esperanza por otro. El Córdoba, mientras tanto, jugaba como pez en el agua, intentaba realizar posesiones largas y buscaba el contragolpe como mejor arma para que la Cultural no se pudiera confiar. De hecho, Adrián Fuentes, tras recibir de Javi Flores, golpeó con potencia, evitando el tanto el meta Salvi. Incluso Simo, que revolucionó tras su salida al campo el ataque blanquiverde, gozó de otra buena ocasión tras una cesión de Kike Márquez.

Paulatinamente el Córdoba se fue haciendo con el control total del partido y acabó el duelo en plan dominador, manteniendo la posesión del esférico y gozando de alguna ocasión más para haber redondeado e incrementado su cuenta goleadora, consiguiendo por primera vez vencer en el Reino de León, además de firmar el mejor arranque de su historia y quedarse como líder en solitario de su grupo. Mejor imposible. No solo no hay quinto malo, sino que para el Córdoba ha sido, por bien, un quinto histórico.

Cultural Leonesa 0-3 Córdoba CF
0 – Cultural Leonesa
: Salvi; Saúl González (Muguruza, 10′), Cristian Pérez, Amelibia, Joel López (Trigueros, 65′), Jesús Álvarez, Tarsi Aguado, Néstor Querol (Claudio Medina, 58′), Solís (Percan, 58′), Roberto Alarcón; y Obolskii (Kevin Presa, 65′).
3 – Córdoba CF: Carlos Marín; José Ruiz (Carlos Puga, 46′), José Cruz (Jorge Moreno, 46′), Gudelj, Calderón, Diarra, Javi Flores, Adrián Fuentes (Simo, 60′), Kike Márquez (De las Cuevas, 82′), Carracedo y Sergio Bento (Casas, 71′).
Goles: 0-1 (20′) Sergio Benito. 0-2 (30′) Javi Flores. 0-3 (32′) Kike Márquez.
Árbitro: Pardeiro Puente (cántabro). Mostró cartulina amarilla a los jugadores locales Obolskii y Cristian Pérez; y a los visitantes José Cruz, José Ruiz, Adrián Fuentes y Diarra.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 5ª jornada en el Grupo I de Primera Federación disputado en el Reino de León ante unos 5.000 espectadores.


Fuente original Minuto 90