Los mozárabes en la España medieval, protagonistas de un nuevo libro de Almuzara


El próximo jueves se presenta en el Real Círculo de la Amistad, en un acto que contará con el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández

¿Quiénes fueron los mozárabes? ¿Cómo y dónde vivieron? A la luz de nuevas investigaciones, la editorial cordobesa Almuzara ha publicado un nuevo libro que, coordinado por Gloria Lora y escrito por una docena de especialistas en la materia, narra la historia de los mozárabes. Una historia secular, muy rica en contenido y sumamente singular que en las últimas décadas viene despertando gran interés.

«Mozárabes en la España Medieval. Cristianos entre al-Ándalus y los reinos cristianos (siglos VIII-XIII)”, está escrito con el rigor científico propio de la investigación de más alta calidad, «pero con la intención de ofrecer una lectura sencilla», explica la coordinadora de la obra. Esta novedad editorial arroja nuevas investigaciones fundamentadas en la información que ofrece el registro arqueológico, artístico, documental y literario que sobre la materia hay publicado.

Así, y a lo largo de los diferentes capítulos que conforman libro se explica, entre otros muchos aspectos, cómo estos grupos humanos experimentaron la conquista islámica y la imposición de un nuevo orden político; cómo celebraban sus cultos y enterraban a sus difuntos; cuáles eran sus afanes y en que consistían sus enfrentamientos con el Estado; y la realidad de las mujeres en estos grupos o sus similitudes y diferencias con otras minorías con las que coexistían.

El libro tendrá una presentación de altura este próximo jueves 13 de octubre, en la sala Julio Romero de Torres del Real Circulo de la Amistad, a las 19:30 h. «Mozárabes en la España Medieval. Cristianos entre al-Ándalus y los reinos cristianos» será presentado por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y Fernando Cruz-Conde, canónigo arcediano-ecónomo del Cabildo Catedral. Acompañarán a la profesora de Historia, autora y coordinadora de la obra, Gloria Lora, una auténtica especialista en la materia y que ha sido, entre otras funciones, directora académica del último congreso sobre la historia de loa mozárabes que se celebró en Córdoba en abril del pasado año 2021.