Buena campaña de algodón pese a la sequía


Asaja Córdoba afirma que ha habido "un rendimiento medio de 3.000 kilos por hectárea, superior al de la campaña pasada, que fue de 2.400 kilos"

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba ha destacado este jueves que la cosecha de algodón en la provincia de Córdoba ha alcanzado en esta campaña «un rendimiento medio de 3.000 kilos por hectárea, superior al de la campaña pasada, que fue de 2.400 kilos».
Planta de algodón.
Planta de algodón. /Foto: LVC

En cuanto a la calidad, según ha informado Asaja, «es excelente, y los precios de liquidación actual rondan en torno a los 0,42 céntimos el kilo, resultando superiores para los algodoneros, con 54 céntimos el kilo, ya que cerraron previamente los precios al esperarse menor producción».
Analizando las principales zonas productoras de la provincia, la Campiña Sur (Santaella y Puente Genil) es la más tardía en cosechar, «con unos rendimientos excepcionales, de entre 3.000 y 4.000 kilos por hectárea.
Por su parte, el Alto Guadalquivir (Villafranca y El Carpio), que tiene explotaciones con altos rendimientos, en contraposición a otras que no han obtenido tanto, ha logrado una media de 2.700 kilos por hectárea, mientras que la Vega del Guadalquivir (Hornachuelos, Palma del Río y Posadas) cuenta con un rendimiento medio de 3.300 kilos por hectárea, «todas con la misma característica de calidad excelente».
Asaja ha señalado que, además y de forma general, «se llega al requisito de rendimiento mínimo de 500 kilos por hectárea en secano y de 1.000 kilos por hectárea en regadío, para cobrar la ayuda específica al cultivo de algodón».
El aforo realizado a través de las Oficinas Comarcales Agrarias dio un resultado de 181.914 toneladas en Andalucía, lo que supone un 20 por ciento más que la producción de la campaña pasada, para 62.928 hectáreas sembradas.