Las sobresalientes cuentas de Pozoblanco


El Ayuntamiento de Pozoblanco acumula 12,15 millones de remanentes totales y rebaja su deuda un 30% en 2019

Pleno del mes de septiembre del Ayuntamiento de Pozoblanco./Foto: LVC
Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco, en una imagen de archivo./Foto: LVC
Pleno del mes de septiembre del Ayuntamiento de Pozoblanco./Foto: LVC
Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco./Foto: LVC

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha cerrado el balance presupuestario de 2019 con el remanente de tesorería total situado por encima de los 12 millones de euros tras cumplir la regla de gasto con un margen positivo superior a los 800.000 euros. El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, ha explicado que a estas cifras positivas se une un superávit anual acumulado en los últimos cinco años de 4,26 millones de euros y la reducción constante de la deuda municipal, que ahora mismo se encuentra en 1,59 millones.

La reducción acumulada de deuda se coloca en mínimos  tras descender un 65% desde 2015, cuando ascendía a 4,11 millones de euros, hasta el 31 de diciembre de 2019. En el último año, esta desescalada asciende al 30%, al pasar de los 2,21 millones de deuda registrados al cierre de 2018 a los 1,59 de millones de euros del cierre de 2019. Todo ello ha dado lugar a una reducción del índice de endeudamiento equivalente de casi cinco puntos a lo largo del año (de 14,9% a 10,2%) y a que la carga financiera se sitúe hoy en el 3,4%, mientras que el año anterior era del 4,2%. Dicha reducción se ha acometido, según ha explicado Cabello, sin subir los impuestos municipales y al mismo tiempo que se impulsaban durante 2019 inversiones importantes como la conclusión de la reforma de la avenida Villanueva de Córdoba. También el nuevo Centro de Emprendimiento e Innovación, de inminente apertura, o el Centro de Envejecimiento Activo, cuya obra está ya concluida. 

Estos datos demuestran, según ha explicado el regidor, que “el Ayuntamiento de Pozoblanco ha conjugado en los últimos años una política inversora y marcada también por el aumento de las prestaciones sociales y los servicios con la capacidad de estimular la creación de empleo y el dinamismo empresarial, todo ello al tiempo que se iban saneando las cuentas municipales y reduciendo la deuda y sin incrementar la carga fiscal al ciudadano”.

“Nuestro Consistorio es hoy una institución saneada y estable, con un importante remanente de tesorería, y preparada para enfocar las dificultades que nos plantea la actual crisis sanitaria y económica, que vamos a afrontar con el objetivo de recuperar la senda del crecimiento de los últimos años y de volver lo antes posible a la normalidad desde el buen gobierno y la estabilidad política”, ha explicado Cabello.

En cuanto al pago a proveedores, el Ayuntamiento ha explicado que el promedio se encontraba a final de 2019 en 15,29 días, muy por debajo de los 30 que son el máximo legal. El alcalde ha explicado que en las últimas semanas, y ya dentro del ejercicio de 2020, se han llegado completar 1,5 millones en pagos a proveedores de facturas del año en curso. “A pesar de estar inmersos en el Estado de Alarma, con las limitaciones administrativas que ello conlleva, se ha realizado un gran esfuerzo desde el Consistorio para facilitar la liquidez en un momento tan complejo como el actual”, ha señalado Cabello.   

El alcalde ha recordado también que el Ayuntamiento ha decidido destinar algo más de un millón de euros al Plan Extraordinario de Reactivación Económica y Social, ideado con el fin de amortiguar los efectos de la crisis económica y sanitaria. El Plan Extraordinario incluye medidas de liquidez, de estímulo para la contratación privada, bonificaciones en tasas municipales y un Plan de Comercio, Hostelería y Turismo que ya anunció la pasada semana con un presupuesto específico de más de 250.000 euros.

Entre su amplio paquete medidas, destaca la creación de ayudas directas para empresarios y autónomos con un montante de 120.000 euros,  la emisión de diversos bonos de consumo por valor de 55.000 euros, programas de formación y digitalización y una campaña de apoyo al comercio local y de concienciación ciudadana. Por último, y según ha explicado el alcalde, el Plan Extraordinario también incluye medidas de prevención sanitaria y ampliación de los fondos de ayuda social con el fin de apoyar a las personas y familias más vulnerables.