

Los sectores del turismo y la hostelería tendrán un programa formativo específico dentro del plan de choque para la reactivación de la Formación Profesional para el Empleo puesto en marcha por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, que ha tomado esta iniciativa al tratarse de sectores estratégicos en Andalucía.
Así, dentro de la contratación pública por importe de 41 millones iniciada por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, el pasado mes de marzo, 4.336.255 euros estarán destinados expresamente al programa formativo dirigido a personas empleadas y desempleadas en estos sectores clave, identificados a raíz de las conclusiones obtenidas en las Mesas Sectoriales desarrolladas para detectar las necesidades formativas en cada una de las provincias andaluzas.
La licitación contempla el desarrollo de 73 acciones formativas entre los años 2020 a 2022, correspondientes a 18 especialidades conducentes a Certificados de Profesionalidad. Se estima una participación de un total de 1.095 alumnos en todas las provincias andaluzas.
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, compareció en la Comisión de Empleo del Parlamento de Andalucía, donde destacó que los sectores del turismo y la hostelería “necesitan ahora más atención al haber sido uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria”.
Blanco defendió en su comparecencia que el nuevo gobierno de la Junta “ha conseguido reactivar la FPE a pesar de las enormes dificultades sobrevenidas como consecuencia de la crisis provocada por la Covid-19, y a pesar de ver negados los fondos recogidos en la Conferencia Sectorial, lo que ha supuesto que para 2020 se otorguen a Andalucía 200 millones menos que en el ejercicio anterior”.