Andalucía entra en el top 5 de comunidades con menos presión fiscal


José Antonio Nieto y Adolfo Molina valoran la nueva Ley de Tributos Cedidos

Andalucía
Dinero./Foto: LVC
Adolfo Molina y José Antonio Nieto./Foto: PP
Adolfo Molina y José Antonio Nieto./Foto: PP

La Ley de Tributos Cedidos que ha aprobado el Parlamento de Andalucía supondrá una importante rebaja de la presión fiscal. Así lo han valorado tanto el presidente del PP de Córdoba y diputado autonómico, Adolfo Molina, como el portavoz del PP-A en la cámara regional, José Antonio Nieto, este lunes en Córdoba.

Molina ha recordado que, “por tercera vez, hemos bajado los impuestos a los andaluces”, dejando ser Andalucía “ese infierno fiscal”, que provocaron los gobiernos socialistas. En este sentido, el presidente de los populares cordobeses ha insistido en que “dijimos que íbamos a bajar los impuestos y lo hemos hecho”. 

Asimismo, a juicio de Molina, todos los andaluces salen beneficiados de esta reforma fiscal, a la par que ha asegurado que “hacemos así una Andalucía mas justa desde el punto de vista impositivo y más atractiva para la inversión y no solo hemos ingresado 600 millones de euros más, bajando impuestos, sino que hay 119.000 contribuyentes más”. Lo que ha llevado a Molina a afirmar que “estamos en el top 5 de comunidades autónomas con menos presión fiscal”.

Por su parte, Nieto ha valorado que, en esta tercera bajada impositiva “el reto era mucho mayor”, ya que, como ha detallado el portavoz parlamentario de los populares, no se trataba de reformar una norma, sino que había que hacer una  nueva ley, se tenía que defender la fijación de unos objetivos a medio y largo plazo para la economía y buscar el mayor consenso para sacarla adelante. 

“Esta ley de tributos cedidos no es solo para una bajada de impuestos”, ha subrayado Nieto, para agregar que “la reforma va a suponer que 5 millones de andaluces vean rebajada la presión fiscal de una forma o de otra. Además de establecer criterios de “eficiencia y eficacia de los recursos públicos y mejorar en la solidaridad fiscal”. Esto para añadir que la reforma va a reflejarse en la rebaja del IRPF y va a implementar numerosas bonificaciones destinadas a muy variados aspectos como los nacimientos, la adquisición de vivienda, la lucha contra la despoblación y un largo etcétera.