El IPC, desatado


La tasa anual del indicador adelantado de la inflación subyacente aumenta seis décimas, hasta el 3,0%

Evolución del IPC./Fuente: INE
Evolución del IPC./Fuente: INE
Evolución del IPC./Fuente: INE
Evolución del IPC./Fuente: INE

La subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) no para. Así se desprende de los datos avanzados publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa su tasa interanual en el 7,4%, la más alta en 33 años, concretamente desde julio de 1989. Lo que supone que, en febrero, ascendió un 0,6% más que en el mes precedente.

Según el INE, este aumento de la inflación obedece a subidas en casi todos los marcadores, especialmente, en los alimentos, las bebidas no alcohólicas, los carburantes y combustibles, y, como ha sucedido de forma ininterrumpida durante los últimos meses, el precio de la electricidad. La tasa anual del indicador adelantado de la inflación subyacente aumenta seis décimas, hasta el 3,0%.

Cabe recordar que en febrero de 2021 la subida del IPC fue 0, en contraste con la constante subida de los precios que, desde ese momento se ha producido, teniendo en diciembre de ese año la segunda subida más alta, con un 6,5%, un 6,1% en enero de este año, un 5,5% en noviembre de 2021 y un 5,4% en octubre de ese mismo año.