Las fundaciones públicas de investigación en Salud han contratado a más de 1.900 investigadores


En 2021 se han producido 735 contrataciones, cifra que se sitúa en un nivel anterior a la pandemia

Imagen de laboratorio./Foto: UCO investigacion contrataciones Salud viruela
Imagen de laboratorio./Foto: UCO
Imagen de laboratorio./Foto: UCO investigacion contrataciones Salud
Imagen de laboratorio./Foto: UCO

Las fundaciones públicas de investigación en Salud han realizado un total de 1.905 contrataciones desde 2019 hasta el momento actual, lo que refleja una tendencia general de crecimiento. Concretamente, son contrataciones de la Fundación Progreso y Salud, FIBAO, FIMABIS y FISEVI.

En este contexto, hay que destacar que, durante 2021, se han realizado 735 contrataciones, produciéndose un repunte importante que ha permitido alcanzar niveles superiores a los datos anteriores a la pandemia Covid-19. Si se compara el nivel de contrataciones de 2021 en relación a 2018 (578 contratos), se constata un incremento del 27,17%

Estos datos se desprenden del Sistema de Información de la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud sobre las contrataciones de personas investigadoras, realizadas por la fundaciones publicas de investigación de Andalucía. 

El coste total de todas las contrataciones realizadas entre 2019 y 2021 asciende a cerca de 60,5 millones de euros, lo que demuestra la importancia de la investigación en salud como factor de crecimiento económico. En 2021 se han invertido 22,6 millones de euros en contrataciones, que suponen un incremento del 66,17% respecto a 2018. 

Asimismo, hay que subrayar que el porcentaje de mujeres contratadas durante todos estos años ha sido superior al de hombres, situándose la media en 61%, lo que confirma los resultados de las políticas de igualdad de género implantadas en Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Junto a ello, la duración promedio de los contratos es de 13,7 meses, con un importe medio de 31.753 euros, con una tendencia creciente a lo largo del tiempo en ambos indicadores. En este sentido, hay que destacar el que tanto la media del tiempo de contratación como el importe medio de cada contrato han aumentado en un 35% respecto a 2018.

En cuanto al origen de la financiación, la mayoría de las contrataciones, el 65,6%, han sido aportadas con recursos procedentes de entidades privadas o públicas, nacionales y europeas, externas a la Junta de Andalucía. El restante 35,4% se ha financiado con fondos procedentes de las distintas Consejerías, Agencias u organismos autónomos de la Junta de Andalucía. 

Finalmente, se demuestra que la investigación en salud en Andalucía es un motor generador de empleo, ya que ha generado una media de más de 600 contratos públicos anuales. A ellos hay que sumar los que se realizan desde entidades privadas, en los cuales se observa además un incremento en el número de contratos de carácter indefinido.