“Mejor estar parado que salir con el camión”


Los transportistas han llegado al límite, a que les “cueste el dinero salir trabajar”, como explica para La Voz uno de ellos, Miguel Ángel Lopera

Camión.
Camión.
Camión.
Camión.

La huelga de transportistas que se está produciendo en todo el país durante esta semana está dejando estampas impactantes en numerosos supermercados, donde muchas estanterías están completamente vacías. 

Los transportistas han llegado al límite, a que les “cueste el dinero salir trabajar”, como explica para La Voz uno de ellos, Miguel Ángel Lopera. Este subraya que se ha llegado al punto de que ya “no es que trabajes para cubrir gastos (pagar) y no ganar nada de dinero, sino que te cuesta el dinero”. Lo que se conoce como ir a pérdidas. Por lo que reconoce que es “mejor estar parado que salir con el camión”.

Lopera explica que hay unos precios estipulados por los portes, pero que “nadie” paga. Y señala, acerca de las medidas que ha aprobado el Gobierno de España y que propiciaron que se desconvocara la huelga que iba producirse en diciembre de 2021, que algunas “entrarían en aplicación en septiembre” y la mayoría benefician a los “distribuidores logísticos -que apenas tienen camiones- y no a los transportistas, que son intermediarios entre el distribuidor y el cliente” y, por tanto, quedan fuera de esos beneficios.

A ello añade que el precio del combustible es inasumible, ya que “un camión con un depósito de 1.300 litros cuesta llenarlo 1.800 o 1.900 euros y eso no hay quien lo pague”. Y agrega que los transportistas llegan a acuerdos particulares con las empresas petroleras, que suponen descuentos de 10 o más céntimos por litro, “depende del consumo, por lo que quien tiene un vehículo pequeño su descuento es menor”. Además, “no es solo el gasto de combustible, sino que estos vehículos tienen un mantenimiento costoso”, de modo que salir a la carretera es, prácticamente, ruinoso en este momento. “Mejor estar parado que salir con el camión”.