El mundo rural toma las calles de Madrid


En la manifestación, los asistentes han alzado la voz frente al abandono del mundo rural por parte del Gobierno 

Manifestación del Mundo Rural en Madrid./Foto: Junta de Andalucía
Manifestación del Mundo Rural en Madrid. /Foto: Junta de Andalucía
Manifestación del Mundo Rural en Madrid./Foto: Junta de Andalucía

Miles de agricultores, ganaderos, regantes y cazadores procedentes de todas las comunidades autónomas se han manifestado este domingo en Madrid, para reivindicar un futuro para el mundo rural y las actividades que lo sustentan en un contexto marcado por la actual coyuntura sociopolítica, en especial por la guerra en Ucrania y la huelga de transportes, y por el aumento generalizado de los costes derivado del alza de las materias primas.

La cita ha comenzado a las 11:00 horas en la Plaza Emperador Carlos V, frente al Ministerio de Agricultura, en Atocha, lo que suponía un cambio en el itinerario anunciado, debido precisamente a la previsión de asistencia masiva de manifestantes, que ha obligado a cambiar el inicio de la misma con el objeto de que los más de 1.500 autobuses puedan acceder al punto de encuentro con facilidad.

Posteriormente, la manifestación ha recorrido el Paseo de La Castellana para llegar a la Plaza de San Juan de la Cruz, sede del Ministerio de Transición Ecológica, una de las administraciones responsables de la difícil situación que atraviesa el mundo rural español.

El 20 M Rural se presenta como una cita histórica que ha reunido por primera vez a sectores como el de la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y otros muchos relacionados con el mundo rural, pero también a muchos otros afectados por las políticas de las distintas administraciones autonómicas, gobierno central y las instituciones comunitarias (UE).

En la manifestación, los asistentes han alzado la voz frente al abandono del mundo rural por parte del Gobierno y frente a unas políticas incapaces de resolver los problemas que afectan a los hombres y mujeres del campo, que se están viendo obligados a abandonar su forma de vida y sus costumbres.

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo (PP), también ha querido estar presente y mostrar su apoyo a este colectivo.