La llamativa solución socialista para bajar el precio de la luz


Rafi Crespín (PSOE) abandera el “cooperativismo”, la “sostebibilidad” y el “autoconsumo”, para reducir el coste energético

luz familias electricidad
Factura de consumo eléctrico. /Foto: LVC
Rafi Crespín con los representantes de Faecta./Foto: PSOE socialista
Rafi Crespín con los representantes de Faecta./Foto: PSOE

La secretaria general del PSOE de Córdoba y secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, Rafi Crespín, se ha reunido con la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas del Trabajo (Faecta), con el fin de “incluir iniciativas en el programa electoral de Juan Espadas”, para las elecciones andaluzas que se celebrarán el 19 de junio.

Sobre la mesa, aunque sin nombrarla directamente, ha estado el precio de la factura de la luz, desorbitado desde el pasado verano. Pues bien, la idea de la máxima responsable de los socialistas cordobeses no pasa porque su Gobierno (el Central que dirige Pedro Sánchez), rebaje impuestos de la factura, sino por la idea de «tejer redes ciudadanas” de cooperativas para la producción y el consumo energético a través de iniciativas ambiciosas que, además de generar empleo, reducirían drásticamente el coste energético de familias y empresas”.

Para Crespín, la solución pasa por aquella máxima socialista de “cular” al consumidor, camuflada en los criterios de “sostenibilidad” y “autoconsumo y buscar fórmulas que vengan a abaratar el coste de la energía”. Poniendo como ejemplo a las “comunidades energéticas”.

Asimismo, la socialista también se ha referido a las iniciativas para “cooperativizar los barrios”. A la par que ha añadido que, “desde la iniciativa privada, en este caso desde la sensibilidad y el modelo de la economía social, se pueden hacer cosas que sirvan para la inserción social y laboral en esos barrios, y ahí he recogido el guante de Faecta para incluir estas iniciativas en el programa electoral de Juan Espadas”.