IPC adelantado, causas y consecuencias


Samuel Díaz analiza la situación creada por el Gran incremento de los precios

Ipc

IpcEl IPC adelantado del mes de mayo repunta 0,4% con respecto al mes pasado y se sitúa en un 8,7% general y un 4,9% el IPC subyacente que como saben quita de su medición alimentos no elaborados y productos energéticos. La inflación subyacente ya se sitúa a niveles de 1995, dato muy preocupante.

¿Qué ocurre con el IPC, porque hemos llegado a estos niveles?

Hay numerosas explicaciones perfectamente válidas a este fenómeno económico y todas ellas tienen evidencias que las confirman. En mi opinión, el origen de este problema tiene dos puntos; el primero, en las laxas políticas monetarias ejecutadas por el Banco Central Europeo desde 2015 hasta hoy, inundando el mercado de liquidez y así confundiendo a la demanda que como consecuencia de tipos de interés bajo se tiró en barrena a endeudarse en proyectos con escasa viabilidad o rentabilidad. 

Y el segundo, viene a raíz del confinamiento domiciliario provocado por la covid-19 que hizo que la producción y el gasto nominal en la economía se frenaran en seco mermando la oferta de forma fulminante y la demanda en gran medida, aunque no en su totalidad. 

Tras el confinamiento la demanda se activó con muchísima rapidez, ya que, aun a pesar de haber cortado la producción los distintos agentes económicos y sociales seguían recibiendo ingresos por parte de organismos públicos y empresas privadas (ERTES, autónomos en cese de actividad, pensiones, nóminas de empleados públicos y empresas con actividad), cosa que se tradujo en una avalancha de consumo que despertó sin lugar a duda la economía por parte de la demanda pero sin embargo, la parte de la oferta sufrió y sigue sufriendo muchísimas tensiones. Al no poder satisfacer la gran demanda de bienes y servicios la oferta experimenta los famosos “cuellos de botella” y presenciamos en distintos mercados los síntomas que presenciamos con la crisis de los años 70. Un shock de oferta

Este shock en la oferta merma prácticamente en mayor o menor medida todos los sectores; el sector de la automoción con la crisis de los semiconductores, el sector energético, el sector de las materias primas etc. y… ¿Ahora qué? Al crecer la demanda a un ritmo muy superior a la oferta los precios experimentan un crecimiento exponencial y si a esto le sumamos los excesos de liquidez y de deuda que tiene España y la Unión Europea complica mucho más el escenario, ya que, presenciamos subida en los precios por escasez de dos tipos; escasez de recursos y escasez por el fenómeno de los precios.

¿Cómo frenar todo esto? ¿Cómo frenar la subida de precios?

Se hablan de muchas recetas para paliar la inflación, pero el único organismo encargado de combatir la inflación es el Banco Central Europeo y, ¿Qué debe hacer? En mi opinión, lo que debe hacer el BCE es reducir el dinero en circulación subiendo los tipos de interés para así hacer menos atractivo el endeudarse e invertir y a su vez ganar credibilidad con los inversores internacionales.

Es lógico que si fuese tan fácil ya lo habría hecho el BCE, y no, no están sencillo. No es tan sencillo, porque al subir los tipos de interés requiere de una coordinación entre los tres actores principales de la inflación que son; el Banco Central, el Gobierno de España y el Sector Privado. La coordinación entre diferentes agentes debe ser crucial y por el momento no parece que así sea ¿Por qué digo esto? 

Porque el proceso sería el siguiente;

Banco Central Europeo sube los tipos de interés. El Sector Privado contrae el gasto en la economía dejando de sobre endeudarse debido a los tipos altos, ya no es atractivo endeudarse si el proyecto no es realmente viable o rentable. El Gobierno tiene que dejar de endeudarse de forma salvaje y sobre calentar el gasto público. 

Viendo el panorama actual, sinceramente no se antoja ver al gobierno cediendo ante el BCE, pero uno de los dos tiene que ceder. El BCE si no sube los tipos de interés o no los sube lo que debería qué es lo que la economía está demandando, a su vez todo esto genera nerviosismo e incredulidad por parte de los mercados internacionales y los inversores, ya que, el BCE tiene como función principal controlar la inflación a través de su política monetaria y no estimular la economía y mucho menos financiar a los gobiernos de la eurozona. En los próximos meses veremos a ver quién cede o el BCE o la cuarta economía de la zona euro. Tampoco se pueden permitir hacer quebrar a España porque eso significaría la caída del euro como lo conocemos y eso el Gobierno de España lo sabe. 

Conclusión

La subida de tipos de interés es lo que necesita nuestra economía para ordenar correctamente en el corto/medio plazo los incentivos entre oferta y demanda, que se produzcan las famosas “quiebras creativas” que se producen cuando se ha manipulado de alguna forma algún precio y los incentivos e información entre oferta y demanda han sido erróneos. Enfriar la demanda a base de política fiscal y monetaria y poco a poco la situación se irá corrigiendo.