¿Qué significa deflactar el IRPF?


Se ha deflactado el IRPF en los tres tramos más bajos, en los tramos menores a 35.200 euros

IRPF.
Fuente: Banco de España y Técnicos de Hacienda (Gestha).
Juanma Moreno.
Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciaba esta semana una serie de medidas para aliviar la fiscalidad en la región, entre las que se hallan deflactar el IRPF y la supresión del Impuesto de Patrimonio.

Sobre estas cuestiones La Voz ha consultado al economista Samuel Díaz, quien ha valorado que “la  supresión del impuesto de patrimonio supone un avance fiscal, desde luego, pero hay que tener en cuenta que se trata de un impuesto que la gran parte de países desarrollados y de la Unión Europea erradicaron hace mucho tiempo, ya que se trata, de un impuesto anacrónico e injusto. Injusto porque grava bienes que ya han sido gravados y tributados en su debido momento. Considero que es una buena medida por los incentivos fiscales que genera, en mayor o menor medida, pero la Junta de Andalucía apenas recaudó 81,9 millones de euros en 2020 y 93,3 millones en 2021, gracias a este impuesto”.

En cuanto a la deflactación del IRPF, Díaz ha explicado que “deflactar el IRPF no significa bajar impuestos sino no aumentarlos”. En este sentido, Díaz ha abundado en que “se ha deflactado el IRPF en los tres tramos más bajos, en los tramos menores a 35.200 euros. ¿Qué significa esto? Significa que a todos los tramos del IRPF que se encuentren por debajo del umbral de los 35.200 euros su impuesto neto sobre la renta no se incrementará tanto como los demás tramos”. 

Así, “si la inflación prevista para este 2022, según el Banco de España es del 8%, y se deflacta el impuesto en un 4,3% dejando un 3,7% restante sin deflactar, ese porcentaje restante sigue siendo víctima de la inflación”.

IRPF.
Fuente: Banco de España y Técnicos de Hacienda (Gestha).

Para el economista, “esta medida es infinitamente mejor que la no ejecutada por el Gobierno de España, que ha quedado totalmente impasible ante la insufrible inflación que todos los ciudadanos en mayor o menor medida ya padecen”. A lo que Díaz ha agregado que “largos discursos hablando de los enormes beneficios extraordinarios que muchas empresas están teniendo sin mencionar los que realmente sí son beneficios extraordinarios, como son los del Gobierno, debido a no implantar medidas como esta, más o menos insuficiente, pero medidas”.

deflactar
Fuente: Banco de España.

Finalmente, Díaz señala que “en la gráfica se puede observar de forma clara que los beneficios empresariales tan abultados no existen, ya que, hay que tener en cuenta el capital reinvertido, la deuda amortizada, impuestos y muchos factores más. Sin embargo, el Estado cada día es más y más grande y su recaudación no deja de crecer, de hecho, se encuentra ente los máximos históricos”.