El grupo de comerciantes del mercado navideño de Córdoba han protestado frente al Ayuntamiento contra las medidas adoptadas para la puesta en marcha del mercadillo de este año en la Plaza de las Tendillas. Entre estas medidas se encuentra la obligación de venta de productos exclusivos locales o la contratación de personal cordobés únicamente.
Luis Fabero, el portavoz del grupo, ha mostrado su indignación y descontento ante la situación que están sufriendo. Tal y como ha explicado, los comerciantes del mercado navideño se pusieron en contacto con la Asociación Belenista de Córdoba a mediados de agosto. Un mes más tarde, el presidente de dicha asociación, José Manuel Moreno, les informó que el Ayuntamiento les había interpuesto unos requisitos que cumplir, los cuales consideraron inviables para el montaje del mercado navideño, por lo que se desvincularon de este proyecto definitivamente.
Según Favero, detrás de estos requisitos se encuentra Manuel Blasco, el presidente del Centro Comercial Abierto Centro Córdoba. «Intentamos, en repetidas ocasiones, mediar con Blasco, José Manuel Moreno y con el Ayuntamiento pero solo nos dieron largas; no vamos a permitir que el señor Blasco siga tirándonos mierda sin motivo alguno, creyéndose que es el dueño del cortijo», ha señalado Favero.
El grupo de comerciantes ha resaltado el gran aporte que han realizado en la economía, el turismo y el comercio cordobés desde su creación en el año 2015. «Blasco desea quedarse con el mercado navideño sin ser su competencia, derrotando a nuestra frágil asociación y todo esto siendo consentido por el Ayuntamiento«, ha resaltado uno de los miembros del grupo de comerciantes.
La asociación Comacor, junto con su presidente, Antonio Torcuato, se unió a la causa del grupo de comerciantes el pasado mes de septiembre, acompañándolos a una reunión con la delegada de Cultura, Marián Aguilar, en el Ayuntamiento de Córdoba. En esta reunión se les explicó que la asociación que preside Manuel Blasco había exigido una serie de medidas al mercado, entre ellas que todos los trabajadores sean cordobeses, al igual que los productos. «Estamos sufriendo xenofobia laboral», ha afirmado Favero.
Tras esta reunión, el grupo ha recibido el apoyo de Carmen González, del Grupo socialista del Ayuntamiento. Sin embargo, leste apoyo no es suficiente para volver a tener una nueva reunión con Aguilar. «La ciudad de Córdoba no merece quedarse sin su tradicional mercado navideño. Lo único que pedimos es que nos dejen trabajar. ¡Ayuntamiento no se dejen engañar!» ha concluido Juan Tena, uno de los comerciantes afectados por la situación.