La Junta ha destinado 50.000 euros para las obras PFEA 2021 en Pozoblanco


Se han invertido más de 22.000 euros en obras de mantenimiento y reforma en el juzgado del municipio

Pozoblanco paraliza las obras del Profea durante el periodo de recogida de la aceituna./Foto: Ayuntamiento de Pozoblanco
Pozoblanco paraliza las obras del Profea durante el periodo de recogida de la aceituna./Foto: Ayuntamiento de Pozoblanco
Raquel López y Santiago Cabello./Foto: Junta de Andalucia pozoblanco
Raquel López y Santiago Cabello./Foto: Junta de Andalucía

La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López, ha visitado Pozoblanco, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde, Santiago Cabello, ha visitado las obras llevadas a cabo dentro del Programa de Fomento del Empleo Agrario, PFEA 2021, así como la sede de los juzgados del municipio.

López ha destacado el objetivo de «visitar los diferentes municipios para ponerse a disposición de los ayuntamientos, conocer la realidad de cada uno dentro de las competencias que tiene asignadas la delegación territorial y seguir trabajando desde la lealtad y la colaboración institucional para continuar mejorando los servicios públicos».

López ha visitado las obras que se han llevado a cabo con cargo al Plan de Empleo del Fomento Agrario, PFEA 2021, para el que la Junta destinó 58.000 euros. En concreto, gracias a ellos, se ha remodelado la calle Rafael Carrasco Recena, en su intersección con las calles Benedicto XV y Celestino Martínez, así como esta última en el tramo comprendido entre los números 9 y 17.

La Comisión Provincial del PFEA ya ha aprobado los proyectos que se realizarán con cargo a la nueva convocatoria, que contarán en total con una aportación de la Junta de Andalucía de casi 400.000 euros en la provincia.

Como ha señalado la delegada, la Junta de Andalucía sigue contribuyendo con el PFEA a «ayudar a la creación de empleo y generación de oportunidades en el medio rural, para fijar a la población al territorio y evitar la despoblación».

Juzgados

La delegada de Justicia ha visitado también la sede judicial de Pozoblanco. El partido judicial comprende además de la sede del juzgado del municipio, los términos municipales de Alcaracejos, Añora, Conquista, Dos Torres, El Guijo, Pedroche, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villaralto y El Viso.

López ha señalado que la sede judicial pozoalbense alberga los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, número 1 y 2, además del servicio común del partido judicial. El edificio cuenta además con Sala de Vistas, Sala de Bodas, espacio para detenidos, Registro Civil, garaje, consulta del médico forense y espacios para la Guardia Civil.

La delegada ha explicado que durante el pasado año y 2022, la Junta ha destinado 22.365,91 euros para actuaciones de mantenimiento y reforma del edificio. En concreto, se han llevado a cabo labores de limpieza y sustitución de canalones y bajantes y se ha reformado de manera integral el patio trasero.

Respecto a los medios personales, la delegada ha informado de que el juzgado de Pozoblanco cuenta con una plantilla de 15 funcionarios y se ha incluido en el nuevo plan de autorrefuerzo, iniciado en septiembre para aliviar la carga de trabajo. El refuerzo se ha llevado a cabo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2, para que cuente con tres nuevos efectivos, uno del Cuerpo de Gestión, otro de Tramitación y un tercero de Auxilio durante tres tardes a la semana.