El sector que genera más de 1.000 empleos en Montilla


La Junta resalta su apuesta por los Centros Comerciales Abiertos para impulsar el comercio de cercanía

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, María Dolores Gálvez (tercera por la izda.), en su visita a Montilla./Foto: Junta de Andalucía
La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, María Dolores Gálvez (tercera por la izda.), en su visita a Montilla./Foto: Junta de Andalucía
La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, María Dolores Gálvez (tercera por la izda.), en su visita a Montilla./Foto: Junta de Andalucía
La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, María Dolores Gálvez (tercera por la izda.), en su visita a Montilla./Foto: Junta de Andalucía

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Córdoba, María Dolores Gálvez, ha visitado este viernes el Centro Comercial Abierto (CCA) de Montilla, acompañada por el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, y el presidente de la Asociación de Empresarios y Autónomos del Comercio de Montilla (Aeaco), Manuel Arrabal, donde ha resaltado la apuesto del Gobierno andaluz por los Centros Comerciales Abiertos para impulsar el comercio de cercanía.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, la responsable territorial ha explicado que dentro de las nuevas competencias que ha asumido la Consejería que representa está el comercio, «un sector estratégico de la economía, tanto por la dimensión que abarca, como por el empleo que genera, con más de 32.00 empleos en la provincia, más de 1.000 en Montilla, y por ello, el interés de visitar uno de los ocho centros comerciales abiertos con los que cuenta la provincia».

La figura de los CCA es una fórmula importante para impulsar el comercio de ciudad, la cooperación entre pymes y la adecuación comercial de los espacios públicos. Ser un Centro Comercial Abierto permite a los comerciantes de Montilla formar parte de los centros oficiales de Andalucía, poder acogerse a las subvenciones que ponen en marcha la Junta y reconocer el trabajo de los comerciantes entre otras cuestiones.

Por ello, Gálvez ha insistido en la necesidad de apoyar los CCA «trabajando por mantener el papel dinamizador que el pequeño comercio desempeña en nuestros barrios y ciudades y de un modo especial en el entorno rural, donde el comercio de proximidad garantiza el abastecimiento de sus habitantes y sirve para fijar población al territorio. Y por otro, su adaptación a las nuevas realidades marcadas por las tecnologías, la globalización o el comercio electrónico».

En este sentido, la delegada ha hecho referencia a la convocatoria de ayudas dirigidas a las pymes comerciales, cuyas solicitudes se encuentran en estudio en la actualidad y que presentaban dos líneas de subvenciones, «una primera encaminada a la digitalización de las empresas comerciales y otra enfocada a actuaciones de modernización del negocio. A estas hay que sumar las dirigidas a asociaciones de comerciantes y CCA y otra destinada a los ayuntamientos, entre los que se encuentra Montilla».

La responsable de Empleo ha querido detenerse en esta última para informar de que el Ayuntamiento montillano «tiene aprobada una subvención de 16.000 euros y que entre otras cuestiones subvencionará la I Feria Multisectorial del Comercio de Montilla que se desarrollará entre el 22 y 23 de octubre. Asimismo, servirá para la modernización de espacios comerciales urbanos y para la transformación digital de las pymes comerciales».

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, refiriéndose a la Feria Multisectorial, ha añadido que «viene a apoyar al sector comercial después de dos años difíciles en unas instalaciones en las que se ha hecho un gran esfuerzo para que sean una realidad».

Durante el paseo con la delegada por el Centro Comercial Abierto, Llamas ha explicado las obras del tramo de la calle Puerta de Aguilar que comienzan el próximo lunes y que serán «un acicate no solo para mejorar la movilidad sino también para revitalizar La Corredera, tal y como ya en Córdoba ha ocurrido que los centros de las ciudades, que se han revitalizado gracias al ocio vinculado al negocio».

Por otro lado, el presidente de Aeaco, Manuel Arrabal, ha explicado que «esta feria trata de potenciar el papel de Montilla como eje del comercio en las poblaciones cercanas», ya que «la calidad del comercio montillano siempre ha sido una realidad» y este tipo de iniciativas vienen a poner en valor «este papel que siempre ha jugado nuestra localidad y que tiene que recuperar».

Feria Multisectorial

La I Feria Multisectorial se celebrará los próximos 22 y 23 de octubre con más de 30 empresas y comercios expositores, que mostrarán y pondrán a la venta sus productos en el interior del complejo sociocultural de Envidarte el sábado 22, desde las 10,30 hasta las 21,30 horas, y el domingo 23, desde las 10,30 hasta las 18,00 horas.

Las empresas expositoras participantes son empresas y comercios de todo tipo: textiles, de productos de belleza y artesanales, de alimentación, de aventura o deportivas, entre otras.

Así, estarán Trendy, Multiaventura, Juguetes Nidotoys, Central Renovables, Calzados Salud, Afomo, Zull Bodas, Ademo, Arahí Cosmética Natural, Motos Triángulo, Peugeot, Salón de Belleza L&S, Sidemon, Cooperativa La Unión, Joyería Pedraza, Robot Group, Complementos Elena, Lagar Los Raigones, Aceite Molino Juanito Ortiz, Tendencias, Delgado Gamero Maquinaria Agrícola, Agroisauto, Centro Colchón, Biofitness, Tatuajes Osiris, Artesanía Carmeluchi, Thermomix, Monjamón, PeikoCj, Tupperware, Oriflame.

Programación

La programación de esta feria está diseñada para que toda la familia pueda disfrutar de la misma, de manera que el sábado, tras la apertura de puertas y la inauguración oficial, a las 12,00 horas, habrá una degustación de vinos del Lagar de Los Raigones (13,00 horas), y servicio de Ludoteca con Cantajuegos (desde las 12,30 hasta las 14,30 horas).

A las 17,30 horas tendrá lugar una ponencia en torno al tema ‘Comercio Tradicional versus Comercion Online’ por el abogado José A. Caballero, y a las 17,30 horas el estand del comercio Nidotoys organizará una serie de Juegos Infantiles.

Depués, a las 18,30 horas, se organizará una ‘masterclass’ de Aero-Zumba por otra de las empresas expositoras, Biofitness, y después del sorteo que tendrá lugar a las 19,30 horas, la jornada se cerrará con un concierto del grupo montillano D’Instinto Básico.

El domingo las actividades comenzarán a las 12,00 horas con un taller de tips o consejos básicos para la motivación y decir adiós al estrés, que impartirá la autora Lola Baena. Entre las 12,30 y las 14,30 el servicio de Ludoteca entretendrá a los más pequeños con sus CantaJuegos, mientras que a las 13,30 horas actuará el grupo Triple Son y se clausurará la feria a las 18,00 horas.

Otras actividades que tendrán lugar en los estands de la feria serán el Salón de Belleza L&S, el Taller de Automaquillaje y el Taller de Cómo hacer ondas surferas en el cabello, además de degustación de productos.

La feria contará también durante estos dos días con servicio de cafetería, barra, hostelería y castillo hinchable para niños. Además, para asistir a la feria desde las diferentes localidades colindantes, el Ayuntamiento de Montilla ofrece un servicio de autobús gratuito el sábado 22 de octubre, que saldrá desde Montalbán (16,45 horas), La Rambla (16,55), Fernán Núñez (17,10), Montemayor (17,25) y llegará a Montilla a las 17,25 horas. La vuelta será a las 21,45 horas haciendo paradas en todas las localidades anteriores.