El programa «Joven Ahora» dará empleo a más de 800 cordobeses


La delegada territorial de Empleo presenta el programa, que contará con un presupuesto de 7.8 millones de euros

Presentación del programa
Presentación del programa "Joven Ahora"/ Foto: LVC

El nuevo programa de empleo juvenil, «Joven Ahora», ha sido presentado por la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, María Dolores Gálvez. El mismo tiene como objetivo incentivar las contrataciones de los jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años.

Esta línea para la promoción del empleo juvenil ha tenido una gran aceptación en la provincia cordobesa, siendo solicitada por 76 de los 77 ayuntamientos. Además, contará con un presupuesto de 7.8 millones de euros en la provincia de Córdoba, que se usarán para la contratación de 873 jóvenes desempleados.

Gálvez se ha referido a estos jóvenes señalando que «son los que presentan mayor dificultad para acceder al mercado laboral ya que han sido golpeados de peor manera por la crisis y su experiencia y formación laboral es limitada. Queremos asentar a la población joven en los territorios y apoyar al empleo local, el verdadero dinamizador del desarrollo socioeconómico».

Este programa ya ha sido puesto en marcha en algunos territorios y otras entidades ya han recibido el presupuesto y están a la espera de su desarrollo. Según la delegada territorial, los jóvenes serán contratados durante seis meses a jornada completa por el valor de 9.000 euros. Estos se encargarán de tareas como limpieza y desinfección, restauración y mantenimiento del mobiliario urbano, y adecuación de zonas ajardinadas.

Presentación del programa "Joven Ahora" por la delegada territorial de Empleo/ Foto: LVC
Presentación del programa «Joven Ahora» por la delegada territorial de Empleo/ Foto: LVC

Por otro lado, el proyecto irá acompañado por una formación por parte del Servicio Andaluz de Empleo, que asignará a cada joven un tutor que le ayudará con el desarrollo de su actividad. «Es una gran oportunidad para los jóvenes para obtener trabajo y aprender un oficio«, ha sostenido Gálvez.

Por otra parte, la delegada territorial ha recordado que «para solicitar una plaza, las personas desempleadas jóvenes deben estar inscritas como demandantes de empleo no ocupado en el Servicio Andaluz de Empleo, tener una edad comprendida entre los 18 y 29 años, y estar inscritos en el fichero del Sistema de Garantía Juvenil«. Los Ayuntamientos y entidades locales serán los encargados de llevar a cabo las contrataciones, proporcionándoles desde el Servicio Andaluz de Empleo dos plazas por cada uno de los puestos solicitados de acuerdo a sus criterios.

Finalmente, Galvez ha recordado que este programa solo es «un añadido» al gran repertorio de programas de fomento de empleo que su gobierno esta creando. «Estoy muy contenta con este proyecto, es necesario contar con la colaboración del Gobierno, pero también de los Ayuntamientos para desarrollar las políticas de empleo, juntos podemos mejorar nuestros territorios«, ha concluido la delegada.