Cajasur obtiene un beneficio de 21 millones de euros al final del tercer trimestre


El grupo financiero logra un resultado de 250,5 millones

Sede central de Cajasur en Córdoba./Foto: LVC
Sede central de Cajasur en Córdoba./Foto: LVC
Sede central de Cajasur en Córdoba./Foto: LVC
Sede central de Cajasur en Córdoba./Foto: LVC

El Grupo Kutxabank ha logrado un beneficio neto de 250,5 millones de euros al final del tercer trimestre de 2022, un 42,1% más que al final de septiembre 2021 y cerca del nivel alcanzado antes de la pandemia. Cajasur ha aportado al resultado 21 millones, un 42,3% más respecto al tercer trimestre de 2021

El entorno de alta incertidumbre y el empeoramiento del contexto económico han caracterizado el trimestre, en el que se ha estancado el conflicto bélico en Ucrania y se han revisado a la baja las previsiones macroeconómicas. 

El corte del gas ruso, la inflación y los tipos de interés amenazan con una potencial recesión en determinados países europeos. Además, la inflación ha continuado creciendo hasta cotas históricas, y las medidas públicas de alivio no han surtido el efecto deseado. Todos estos factores han motivado que los mercados financieros se encuentren marcados 

por una elevada volatilidad e inestabilidad, con el consecuente deterioro del valor de los patrimonios gestionados. 

Frente a estos condicionantes, los resultados de Kutxabank se han fundamentado en la buena evolución de su negocio típico bancario, que ha crecido un 4,9%, impulsado por los ingresos por servicios, seguros y activos gestionados, que se han elevado un 6,9%. 

El margen de intereses también se ha visto reforzado por la subida de la curva de tipos, con el Euribor afianzado por encima del 2,5%. A pesar de ello, las entradas generadas por los servicios, los recursos fuera de balance y los seguros continúan superando la contribución del margen de intereses a la cuenta de resultados, al constituir un 52% del total del negocio bancario.

El negocio de seguros ha mantenido su habitual fortaleza en los primeros nueve meses del año, y ha aportado a la cuenta de resultados un total de 130,9 millones de euros, un 8,8% más que en el ejercicio anterior. Los seguros de vida han crecido un 4%, un 10% los seguros de decesos, y un 7% los seguros multirriesgo contratados por las empresas. 

En un entorno comercial extremadamente competitivo, Kutxabank ha consolidado sus cuotas de mercado en los recursos fuera de balance, y en productos bancarios fundamentales como los préstamos hipotecarios y los préstamos personales. 

A la evolución positiva del negocio se han sumado la mejora de la eficiencia hasta el 48,08% y la contención de costes, ya que los gastos de explotación han crecido un 2,4%, muy por debajo tanto del IPC como de las previsiones de la propia Entidad. Ante la incertidumbre que prevalece en el mercado, se ha mantenido el exigente nivel de saneamientos crediticios e inmobiliarios, a los que se han destinado 172,6 millones de euros.

El entorno condiciona los recursos fuera de balance

En un contexto de intensa volatilidad e incertidumbre, destaca que los recursos de clientes administrados por Kutxabank han crecido un 0,6%, hasta los 72.294 millones de euros.  

El Grupo Kutxabank se ha mantenido como la tercera entidad con mayores suscripciones netas, con un total de 1.477 millones de euros, el 16% del total de las suscripciones netas que han entrado en el mercado. 

A pesar de la complejidad del mercado, el Grupo ha logrado mejorar en 14 puntos básicos su cuota en el mercado de fondos de inversión, en línea con la evolución que registra el ahorro a largo plazo de Kutxabank en contextos de inestabilidad.  

El Grupo Kutxabank cuenta en la actualidad con cerca de 20.000 millones de euros gestionados en fondos de inversión, y mantiene una cuota de mercado del 6,8%.

La inversión crediticia productiva se mantiene al alza

La inversión crediticia productiva prácticamente ha alcanzado los 47.200 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,4%, impulsada por la actividad en Banca Mayorista, conformada por las Bancas Institucional y de Empresas. 

En la Banca Minorista la rúbrica de nuevos préstamos hipotecarios ha avanzado hasta los 2.669 millones de euros en los primeros nueve meses de 2022. El negocio hipotecario mantiene sus cuotas por encima de las cuotas de mercado naturales, a pesar del entorno altamente competitivo. 

La contratación de nuevos préstamos al consumo ha alcanzado los 413 millones de euros, lo que supone una mejora del 9,2% frente a 2021, con un avance del 4,5% en el Crédito Comercio. 

Buen ritmo de financiación en empresas

El saldo de la financiación que ha destinado a sus empresas clientes ha continuado creciendo un 3,2%, hasta superar los 2.174 millones de euros, con una morosidad bajo control a pesar del contexto de mercado. 

Kutxabank mantiene la pujanza de esta área de negocio, y ha mantenido la curva creciente en financiación de activo fijo, que ha crecido un 93% y ha alcanzado los 274 millones de euros. 

El saldo de las operaciones de financiación del activo circulante, directamente relacionadas con la evolución del negocio empresarial, ha crecido un 27%, un 28% el descuento comercial, y un 19% la facturación de operaciones de comercio exterior. 

Pujanza de la actividad aseguradora

Kutxabank Seguros ha distribuido en los tres primeros trimestres de 2022 cerca de 100.000 nuevas pólizas. 

Todos los productos del catálogo de seguros han registrado incrementos destacados, especialmente reseñable en el ramo de decesos, que se ha elevado un 10%, en producción combinada con préstamos de consumo, que ha crecido un 7% y Vida temporal, con un incremento del 4% con respecto a septiembre del año pasado.

El stock de pólizas de Kutxabank Seguros alcanza los 933.000, y esta actividad ha aportado en este periodo un total de 130,9 millones de euros de ingresos a la cuenta de resultados del Grupo, un 8,8% más.

La morosidad más baja de todo el sector  

El saldo de los activos dudosos del Grupo Kutxabank se ha disminuido en más de 231 millones de euros en 2022. 

Kutxabank tiene la ratio de morosidad más baja de todo el sector financiero, cuya media se situó en el 3,86% en el mes de agosto. La mora ha mejorado 45 puntos básicos en 2022, y en la actualidad es del 1,4%. 

Respecto a las carteras afectadas por las medidas-Covid, Kutxabank cuenta con una de las tasas de morosidad más bajas que el sector financiero, un 4,1% en el caso de la cartera de moratorias y un 1% en la de financiación avalada, en ambos casos muy por debajo de la media del sector. 

60% de usuarios digitales

Kutxabank cuenta con la mayor red de oficinas en sus territorios naturales, complementada con las múltiples posibilidades de uso que ofrece la banca digital, que ha ampliado notablemente el número de usuarios. En la actualidad, el 59,5% de los clientes del Grupo Kutxabank son usuarios digitales.

A la hora de contratar productos y servicios, los clientes de Kutxabank optan cada vez más por utilizar las Bancas móvil y online. Las ventas a través de los canales digitales suponen actualmente el 43,3% del total.

Como es habitual, la Banca móvil sigue siendo el canal preferido entre los diversos servicios a distancia, y supone más del 80% del total de entradas.  

Más de 1.500 millones en financiación sostenible

El Grupo ha destinado en los primeros 9 meses del año un total de 716 millones de euros a financiar viviendas energéticamente eficientes por parte de los clientes particulares del Banco, a través de la denominada Hipoteca Verde, lo que supone el 23% de la nueva producción hipotecaria, así como su protección a través del ‘Seguro Verde’, cuyo volumen de nuevas pólizas ha crecido un 17,5% con respecto al año anterior.

En cuanto al volumen de préstamos al consumo aprobado en el segmento ‘verde’, ha alcanzado 9,6 millones de euros, más del doble que en 2021.  

Las divisiones especializadas en empresas e instituciones han aprobado operaciones por valor de más de 802 millones de euros en inversiones englobadas dentro de la economía verde y sostenible, que han favorecido proyectos de generación e incorporación de energías renovables, de actividades que apuestan por la movilidad sostenible, o que promueven viviendas sociales, protegidas y energéticamente eficientes.

En total, el Grupo financiero ha canalizado más de 1.500 millones de euros en financiación sostenible durante 2022.

Cuenta de resultados 

Todos los principales márgenes de la cuenta de resultados han evolucionado de forma favorable. 

Destacan los ingresos ‘Core’ del negocio bancario, que han registrado un crecimiento del 4,9%, un total de 903 millones de euros, impulsados principalmente por los ingresos por servicios, de los procedentes de la actividad aseguradora y la gestión de activos, que han avanzado un 6,9%. 

El Margen de Intereses mantiene la tendencia al alza, al situarse alrededor de los 430 millones de euros, un 2,7% más. Con todo, el 52% del negocio bancario proviene de la aportación de los ingresos por servicios y seguros, por encima del margen de intereses. Cubren, además, el 104% de los gastos de explotación totales de la Entidad. 

La aportación recurrente de la cartera de participadas, principalmente vía cobro de dividendos y de la contribución de las asociadas, se ha situado en los 83,7 millones de euros.

En consecuencia, el Margen Bruto ha superado los 945,1 millones de euros, un 9,3% más que en septiembre de 2021. 

Kutxabank ha continuado realizando un relevante esfuerzo para mejorar su eficiencia y reducir los gastos de administración, mientras ha continuado reforzando sus provisiones. 

Los gastos de explotación se han incrementado un 2,4%, y el Margen de Explotación se ha situado en 490,7 millones de euros, un 16,6% más. 

La buena evolución de los gastos, junto con la sólida generación de ingresos recurrentes, ha situado la ratio de eficiencia por debajo del 50%, en concreto en el 48,08%, uno de los mejores indicadores de las entidades que generan sus ingresos en España. 

En línea con la gestión de máxima prudencia que desarrolla el Grupo, y además de reducir el volumen de activos dudosos, se ha mantenido el exigente nivel de saneamientos de la cartera crediticia y de otros activos, partida a la que se han destinado 172,6 millones de euros. De esta forma Kutxabank eleva la ratio de cobertura de dudosos hasta el 115,4%. 

El beneficio neto del Grupo ha alcanzado los 250,5 millones de euros, un 42,1% más con respecto al mismo periodo de 2021.