Los presupuestos de la Junta para Córdoba, al detalle


La Junta de Andalucía duplicará la inversión en Córdoba en 2023

Francisco Acosta, José Antonio Nieto y Adolfo Molina/Foto: Junta de Andalucía
Francisco Acosta, José Antonio Nieto y Adolfo Molina/Foto: Junta de Andalucía
José Antonio Nieto, Adolfo Molina y José Carlos Gómez Villamandos./Foto: Junta de Andalucía
José Antonio Nieto, Adolfo Molina y José Carlos Gómez Villamandos./Foto: Junta de Andalucía

Los presupuestos de la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba ofrecen inversiones por valor de 380 millones de euros de cara al año 2023. Proyectos ya en marcha como la base logística del Ejército de Tierra, la Ronda Norte, el Materno-Infantil, la Ciudad de la Justicia de Lucena, dependencia o diversas infraestructuras hidráulicas podrán continuar ejecutándose y concluirse gracias a diversas partidas repartidas a las diferentes delegaciones.

El delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina, ha resaltado que la llegada de Juanma Moreno a la presidencia de la Junta de Andalucía “ha supuesto un incremento constante año tras año desde los 118 millones de euros de 2020 hasta los 380 millones de 2023, lo que supone una buenísima noticia para todos los cordobeses”. Estas cuentas, señala, “responden a un momento y a un territorio concreto, es decir, a quiénes somos y dónde estamos”.

Agricultura, Agua y Desarrollo Rural

Francisco Acosta, José Antonio Nieto y Adolfo Molina/Foto: Junta de Andalucía
Francisco Acosta, José Antonio Nieto y Adolfo Molina/Foto: Junta de Andalucía

La delegación más dotada ha sido la de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, cuya asignación asciende a 116 millones de euros, de los que el 76,1% se destinará a inversión. Este presupuesto sube respecto a 2021 un 21,6%. Con ello, casi 8 de cada 10 euros estarán en manos de los sectores productivos o destinados a infraestructuras fundamentales en materia hidráulica, dinamización del mundo, competitividad del sector agroindustrial en general y a la protección del medio ambiente.

En materia de respaldo a los sectores productivos, destaca la partida de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores, con 8,1 millones de euros, en los que se incluyen, por primer vez, un apartado específico para mujer y otro de modernización de explotaciones agrícolas, con más de 6 millones de euros, de los que 2 millones serán para el olivar.

También, en materia de sectores productivos, las cuentas de 2023 incluyen 12,5 millones de euros para el sector agroindustrial en materia de innovación, cadena agroalimentaria y modernización. Asimismo, habrá 11,5 millones de euros para favorecer la mejora de las infraestructuras de caminos agrarios a través del Plan Itinere, que financia al 100% esta consejería y que se complementa en este presupuesto con el Plan Itinere Rural.

Respecto a las inversiones en infraestructuras hídricas, la partida para este 2023 en la provincia es de 48,5 millones de euros. Con ellos se pondrán en marcha proyectos como el de la conducción de agua Sierra Boyera-La Colada, agrupación de vertidos y las EDAR de Rute, Palenciana, Lucena, La Carlota, la Rambla-Montalbán, Valenzuela, Monturque, Pozoblanco (ampliación), La Granjuela, Guadalcázar, Torrecampo, Santa Eufemia, La Victoria, Santaella, San Sebastián Ballesteros, Fuente Tójar, El Guijo, Hornachuelos, Algallarín y Adamuz, así como los colectores de Cardeña y sus núcleos, como Azuel, entre otros. 

También cabría destacar en los presupuestos las ayudas a la agricultura ecológica, que suman más de 19,4 millones de euros, y otras subvenciones para métodos agrícolas favorables al medio ambiente (medidas agroambientales) por valor de 13,42 millones de euros.

Como principal novedad, se recoge en los presupuestos una línea de ayudas, por valor de 5,5 millones de euros, para que las comunidades de regantes puedan acometer conducciones. Con ello, la Junta demuestra su apuesta firme por las aguas regeneradas para la recuperación de las masas de agua de Andalucía. También se han destinado 4,9 millones de euros para paliar los efectos de la guerra de Ucrania para agricultores y ganaderos de la provincia.

Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda

Cristina Casanueva y Raquel López./Foto: Junta de Andalucía

La Delegación de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha aumentado su dotación un 56,75% y recibirá un montante de 10 millones de euros para la urbanización de los terrenos en los que se instalará la base logística militar. El Plan Ecovivienda contará con 8,3 millones de inversión. Además, obtendrá 3 millones más destinados a  ayudas para la instalación de ascensores en las viviendas y mejoras de las cubiertas en el Barrio del Santuario de la ciudad de Córdoba (zona ARRU). Asimismo, gracias al Programa de Rehabilitación, podrán concluirse las obras en el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y en la antigua almazara del Recreo de Castilla, en Priego de Córdoba, que contarán con una línea de financiación europea.

Dentro del Plan VIVE, esta delegación podrá sufragar los proyectos de mejora de la avenida de Villanueva de Córdoba, en Pozoblanco; el de la actuación Isla Ambiental, en el centro histórico de Castro del Río; el de la reforma de la calle Amador de los Ríos, en Baena; y el de las obras del nuevo parque fluvial de Puente Genil. En el ámbito de las carreteras, estos presupuestos brindan 15 millones de euros para el mantenimiento de las mismas y dan luz verde a la continuación de las obras de rehabilitación del puente de Villa del Río.

La Variante de las Angosturas, un proyecto ya en marcha, continuará su ejecución con los 6,8 millones de euros consignados de Fondos Europeos, lo que permitirá concluir las obras en 2023. En este próximo año también finalizará la redacción y supervisión del proyecto de la Autovía del Olivar. Además, el proyecto de reforma del tramo de carretera entre Lucena y las Navas del Selpillar quedará revisado y actualizado.

950.000 euros irán destinados a la mejoras de las pantallas acústicas de la Ronda Oeste de Córdoba y la A-43 y 415.774 euros para la conclusión del proyecto de mejora de seguridad vial en la A-339, de Priego de Córdoba. Ambos trabajos están ya en la última fase de ejecución. 

Respecto a los carriles bici y la humanización de travesías en Córdoba, se destinarán 4 millones de euros para los proyectos correspondientes a la A-431 y Medina Azahara; el de la A-3050, del Polígono Industrial de la Torrecilla a la vía verde de Valchillón; el de la avenida de El Brillante; el de la avenida Medina Azahara; y el de El Marrubial. Todos, proyectos que están en fase de redacción y que tendrán más presupuesto asignado en 2024.

La fase 1 del proyecto de la Ronda Norte de Córdoba está en redacción, asunto que quedará terminado a finales de este año. De cara a 2023 la Junta de Andalucía supervisará el proyecto, elaborará los pliegos y sacará a licitación la obra, que se comenzará a ejecutar en  2024. Al igual ocurre con la Ronda Norte de Pozoblanco, cuya redacción saldrá en unas semanas a exposición pública, con lo que las obras comenzarán en también en 2024.

En asuntos de movilidad, se continuará con la redacción del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba. Se han consignado 2,4 millones de euros para las paradas refugio o intercambiadores de la Estación de Córdoba, de Cabra y de Cañete de las Torres; y estarán disponibles 1,1 millones de euros para actuaciones de transporte limpio, destinados a las mejora de las marquesinas instaladas en las paradas de autobuses de la provincia.

Turismo, Cultura y Deporte

Presentación de los presupuestos de la Junta para Córdoba./Foto: Junta de Andalucía

Por otro lado, la Junta sigue su camino en la apuesta por la Cultura y el Patrimonio Histórico. En el siguiente curso comenzarán las obras de restauración y adecuación a la visita pública de los Baños Árabes de San Pedro, gracias a una partida 442.082 euros. Por su parte, el Conjunto Arqueológico Medina Azahara, Patrimonio de la Humanidad, contará con 405.000 euros consignados para investigación, actividades, renovación de cubiertas y rehabilitación. En este sentido, se abordarán diversas intervenciones, como la consolidación y protección de pavimentos de los andenes fronteros del Salón Basilical Superior y del Salón de Abd Al Rahman III, de la rampa del gran pórtico y de las caballerizas, así como los trabajos de redacción del proyecto para la mejora de la accesibilidad en el conjunto. Todo con cargo al programa FEADER. Por otro lado, y gracias a fondos propios de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, se redactarán proyectos como el de recogida de aguas del Salón Rico; la reposición de atauriques en el interior de dicho espacio; la restauración de la vivienda de La Alberca y el baño anejo; o la restauración de revestimientos murales. Por último, también está prevista la adaptación de los antiguos hangares como aseos de uso público. 

Dentro de las competencias de esta consejería queda también la asignación de 180.000 euros para las obras de reparación, adecuación y reforma de la Filmoteca de Andalucía; 130.000 euros para continuar con la rehabilitación del Teatro Cómico Principal; y 75.000 euros destinados al yacimiento de Ategua, en Santa Cruz, dentro de la inversión total de 375.000 euros que está consignando esta consejería.

En otro orden de asuntos, los presupuestos dotarán con 50.000 euros al Museo Arqueológico de Córdoba para pueda comenzar la redacción del proyecto de su nueva área de reserva, ubicada en el solar anexo al silo que fue cedido por el Ayuntamiento de Córdoba a la Junta de Andalucía. También, y dentro del presupuesto de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Servicio de Conservación, se incluyen iniciativas como la puesta en valor del solar anexo a la Sinagoga de Córdoba, los trabajos de conservación urgente en el recinto amurallado de la capital y en el Castillo de Belalcázar y la puesta en valor de los Baños de la Pescadería.

Salud y Consumo

María Jesús Botella./Foto: Junta de Andalucía

La provincia de Córdoba recibirá un montante de inversiones con financiación de 24,4 millones de euros para Salud y Consumo que irán destinados a varios proyectos, como los centros de salud de El Naranjo y Alcolea, en Córdoba capital, y los Villanueva de Córdoba, Montoro y Bujalance en la provincia. Con este importe también se sufragarán las reformas de urgencias del Hospital Comarcal Pedroches y del Servicio de Anatomía Patológica del Infanta Margarita. También se destinará parte de este presupuesto al bloque quirúrgico del Infanta Margarita, a las urgencias de Levante, al Materno Infantil del Reina Sofía y a la ampliación del hospital de Montilla. En total, esta delegación ha aumentado su presupuesto respecto a 2021 en un 10,85%.

Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo

Esta delegación recibirá casi 8 millones de euros, un 19,5% más que en 2021, de los que 1,75 servirán para seguir nutriendo la ejecución de las obras del Palacio de Congresos; 1,4 para su línea de fomento, asociacionismo comercial y artesanal e inversiones en PYMEs comerciales y empresas artesanas; y 648.727 euros para la realización de actividades de prevención de riesgos laborales, así como inversiones en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba. En materia de empleo, la Delegación de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo recibirá algo más de 4 millones de euros para empresas de trabajo autónomo y de economía social, así como 86.260 euros para invertir en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo. 

Además, a este crédito habría que sumar 2 millones de euros más, que irán destinados a las Escuelas de Formación de la Joyería y la Madera y los Centros Propios de Formación Profesional para el Empleo de Montilla y Lucena.

Economía, Hacienda y Fondos Europeos y Política Industrial y Energía

José Antonio Nieto, Adolfo Molina y José Carlos Gómez Villamandos./Foto: Junta de Andalucía

Los presupuestos de la Junta de Andalucía contemplan para la provincia de Córdoba en materia de Economía, Hacienda y Fondos Europeos 27,5 millones de euros que gestionarán a través de la agencia IDEA para incentivos de desarrollo empresarial. Por su parte, la Delegación de Política Industrial y Energía contará por primera vez con una partida de 18,7 millones de euros del Fondo de Transición Justa, previsto en el marco 2021-2027, para promocionar su desarrollo industrial y avanzar en la transición energética tras el cierre de sus centrales térmicas de carbón. También los proyectos de restauración minera de explotaciones abandonadas, a través del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, tendrán un presupuesto de 6,53 millones de euros. 

Respecto a la gestión de los incentivos orientados al ahorro y la eficiencia energética, el uso de las energías renovables o el impulso a un transporte más sostenible, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, esta delegación contará con un presupuesto de 28,22 millones de euros.

Desarrollo Educativo y Formación Profesional

Presentación de los presupuestos de la Junta para Córdoba./Foto: Junta de Andalucía

La Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional obtendrá 38 millones de euros, un 16,1% más que en 2018, que se repartirán en diferentes actuaciones, como los 91 proyectos de  bioclimátizacion ya comenzados; la reforma y modernización CEIP Nuestra Señora de Los Remedios, en Belmez; o la implantación de aulas digitales interactivas, aunque esta delegación ha situado como prioritario el proyecto de licitación para la construcción de la residencia escolar La Aduana. En esta partida no se incluyen las obras del Plan de Infraestructuras 2023, que quedarán aprobadas a finales de año.

Dentro de la Consejería de Universidades,  el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica recibirá una cuantía de 300.000 euros.

Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul

Dolores Sánchez y Juan Ramón Pérez./Foto: Junta de Andalucía

Por su parte, la Delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul recibirá un total de 20,4 millones de euros, un 13% más que en 2021, de los 5,7 irán destinados a la prevención y extinción de incendios forestales y 3,5 a política forestal, biodiversidad y espacios naturales. Las lagunas de la provincia toman protagonismo en las cuentas del próximo año. La de Jarata, en Montilla, volverá a la vida gracias a su restauración ambiental. También los humedales Dulce, Amarga, Vadohondo, Taraje y Jarales, en Lucena, verán mejorado su ecosistema gracias a una inversión de 341.961 euros.

La gestión de residuos y las inversiones asociadas a la Economía Circular rebasan los 2,5 millones de euros. En Córdoba capital, se construirá un nuevo punto limpio gracias a una partida de 852.000 euros. En la provincia, se culminará el sellado del vertedero de Fuente Obejuna, con 627.000 euros. Además, las entidades locales recibirán subvenciones para la implantación del contenedor marrón y la mejora de las instalaciones de tratamiento de residuos.

Dentro de la apuesta decidida de este Gobierno en la lucha contra el cambio climático, se destinarán 437.000 euros para la asistencia técnica a la redacciones de planes locales de cambio climático para municipios menores de 50.000 habitantes y más de 2,5 millones de euros en la mejora de infraestructuras para la adaptación frente al cambio climático.

Asimismo, la Junta de Andalucía continuará con las mejoras y recuperaciones de la red de vías pecuarias, avanzando en el proyecto de la fase 3 y 4 del cinturón verde de Córdoba y la conectividad ecológica en la campiña con 1,5 millones de euros.

Justicia, Administración Local y Función Pública

En la Delegación de Justicia, Administración Local y Función Pública destaca la partida de 2,1 millones de euros destinada a finalizar las obras de la nueva sede judicial de Lucena, un proyecto atascado desde 2006, que se ha desbloqueado gracias al Gobierno de Juanma Moreno y que estará en marcha a finales de 2023. Además, esta consejería va a realizar una fuerte apuesta por la digitalización de la administración de justicia. En este sentido se avanzará en la implantación del programa de gestión @Adriano, que en Córdoba se ha instalado en la jurisdicción contencioso-administrativo. La aplicación de este sistema supone una mejora importante en la gestión del servicio de justicia.

En el ámbito de la Administración Local, los presupuestos recogen una partida de 10 millones de euros para materiales de proyectos PFEA, incrementado el montante un 5% respecto del año anterior. Con ello, este Gobierno se reafirma en su apuesta por este programa que tan importante repercusión tiene para los municipios de interior. 

Respecto a Función Pública, esta delegación continuará con su compromiso para incrementar el personal en la Administración de Justicia. A ello se destinarán más de 3,8 millones de euros, que se sumarán a los más de 10 millones pensados para abordar incrementos salariales de la plantilla de funcionarios de Justicia.

Consejería de Universidad, Investigación e Innovación

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha considerado que el borrador de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 contempla “cifras récord en un momento muy complicado” como consecuencia de las incertidumbres que se están generando a nivel nacional e internacional y son las cuentas, ha dicho, que “certifican que el Gobierno de Juanma Moreno sigue siendo el Gobierno del cambio” al presentar unas cuentas “hechas por y para los andaluces”.

En este sentido, Villamandos ha asegurado que estas cuentas servirán para “paliar las dificultades que las familias andaluzas están padeciendo” como consecuencia de la subida de los precios y ha declarado que suponen “un auténtico revulsivo en pilares básicos del Estado del bienestar” como Sanidad, Educación o Servicios Sociales, que experimentan, todas ellas, fuertes subidas respecto al año anterior. Todo ello, ha dicho, lo ha hecho este Gobierno bajando impuestos porque “ningún Gobierno bajó nunca tanto los impuestos y ningún Gobierno invirtió tanto en sanidad, educación y servicios sociales”.

Por otro lado, Villamandos ha expuesto sucintamente los presupuestos de diversas consejerías y se ha detenido especialmente en su departamento asegurando que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación dispondrá en 2023 de un total de 1.919 millones de euros, lo que supone un incremento “cercano al 8%” respecto a las últimas cuentas autonómicas. En este sentido, ha asegurado que el Gobierno de Juanma Moreno destinará 312 millones de euros más que el último Gobierno socialista a universidades, investigación e innovación, lo que representa un 20% más.

El consejero ha asegurado que las universidades públicas andaluzas contarán con 1.691 millones de euros (casi un 8% más) financiando, además, los planes propios de investigación de las citadas instituciones académicas. También ha destacado los 208 millones de euros que se destinarán a la investigación científica e innovación, lo que supone “un incremento espectacular del 42%”, y un crecimiento del 3% para políticas de emprendimiento empresarial, que alcanzan los 55,4 millones de euros.

Por último, Villamandos ha señalado que con estas cuentas se garantizará la suficiencia financiera de las universidades, el mantenimiento de la bonificación por rendimiento académico (45 millones), la reducción del precio de la matrícula de los másteres habilitantes o el aumento del complemento autonómico del programa Erasmus +. Además, permitirá convocar ayudas a personal investigador en formación y doctor, desarrollar proyectos de I+D+i de los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento o el apoyo a grandes infraestructuras de I+D+i para hacer de Andalucía “un verdadero polo de innovación”. 

Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública

Por su parte el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha destacado la “transparencia, compromiso y eficacia” de unos presupuestos que “han vuelto a sorprender. Nunca antes se había invertido tanto en gasto social y se ha hecho con seis bajadas de impuestos”. En este sentido, estas cuentas vienen a dar a Andalucía “estabilidad y seguridad” y hacen que “Andalucía sea un espacio atractivo para invertir, somos la primera comunidad en presentarlos, vamos a la cabeza de España”.

Nieto ha afirmado que el presupuesto de 2023 es el que necesita Andalucía para ser la locomotora que saque a nuestro país de la crisis y tire del tren”, con un apoyo absoluto al tejido productivo y empresarial, lo que supone un incentivo para la creación de empleo. En esta línea, ha destacado la gestión de los fondos europeos, con casi 5.500 millones que se destinarán a proyectos vinculados con la agricultura, la dinamización económica e industrial, al agua o al empleo.

Nieto también ha puesto en valor el marcado carácter municipalista del presupuesto, dado que el Plan de Cooperación Municipal vuelve a crecer “de una forma exponencial”, superando los 2.044 millones, un 79% más respecto a 2018. Igualmente, la Patrica, la Ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, también se incrementa hasta los 520 millones, 130 millones más que en 2018; mientras que el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) también se ha visto incrementado en un 5%.

Por último, sobre los presupuestos de su consejería ha indicado que superan los 847 millones de euros, de los que casi 700 son para Justicia. “Vamos a culminar el proceso de digitalización de la Justicia y vamos a impulsar los servicios telemáticos al justiciable”, además de desarrollar importantes infraestructuras, entre las que ha destacado la culminación de la obra de la nueva sede judicial de Lucena y su puesta en uso.