Estos son los municipios beneficiarios de las ayudas al comercio


La Junta destina 212.000 euros a nueve consistorios cordobeses para promoción y modernización del comercio

comercio
La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, María Dolores Gálvez (tercera por la izda.), en la presentación de las ayudas dirigidas a las entidades locales para impulsar la mejora, modernización y promoción del comercio y la artesanía./Foto: Junta de Andalucía
La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, María Dolores Gálvez (tercera por la izda.), en la presentación de las ayudas dirigidas a las entidades locales para impulsar la mejora, modernización y promoción del comercio y la artesanía./Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha resuelto la convocatoria de ayudas dirigidas a las entidades locales para impulsar la mejora, modernización y promoción del comercio y la artesanía. En este contexto, nueve ayuntamientos de la provincia de Córdoba (Montilla, Lucena, Córdoba, La Rambla, Luque, Priego de Córdoba, El Viso, Cañete de las Torres y Doña Mencía) han sido los beneficiarios y contarán con 211.910 euros para desarrollar los 23 proyectos que han presentado.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que el objetivo de esta línea es fomentar estos dos sectores claves, financiando un amplio abanico de actuaciones impulsadas desde las administraciones locales como la puesta en marcha de Planes Estratégicos de Comercio Municipal o la modernización de los mercados de abastos y del comercio ambulante.

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, María Dolores Gálvez, ha destacado que la provincia «ha superado en un 12 por ciento el presupuesto asignado en un principio (189.792 euros) para así hacer poder hacer frente a las solicitudes presentadas que habían superado los requisitos de las ayudas».

Asimismo, ha insistido en la necesidad de apostar por el comercio «que tiene un importante papel en nuestra economía y en el ámbito local, al acercar a la ciudadanía servicios y bienes y ser un elemento dinamizador de barrios y ciudades». Además, Gálvez ha señalado a la artesanía como «un sector estratégico en la provincia, con cinco de las once zonas de Interés Artesanal de Andalucía, y que contribuye al desarrollo de pueblos y ciudades atrayendo turismo, creando empleo y ayudando a frenar la despoblación».

Estas subvenciones sufragan dos líneas de intervención. La primera, enfocada a acciones de planificación, infraestructuras y digitalización del comercio local y de la artesanía en el municipio. Y la segunda, se centra en iniciativas de dinamización y promoción del comercio minorista y de la artesanía local.

En la provincia, dentro de la línea uno, destacan los proyectos de Planes Estratégicos de Comercio Municipal, la mejora o modernización de mercados de abastos y las acciones encaminadas a la transformación digital. En cuanto a la segunda destacan las dirigidas a la realización de campañas publicitarias.

Otras acciones incentivadas son la mejora de espacios comerciales urbanos; la adecuación de enclaves e infraestructuras y la dotación de instalaciones y servicios del comercio ambulante; la implantación o mantenimiento de espacios expositivos permanentes destinados a la promoción de la artesanía; organización y desarrollo de ferias comerciales y artesanas; y acciones de dinamización.

Los nueve ayuntamientos beneficiarios son los de Montilla (16.220 euros), Lucena (33.566 euros), Córdoba (29.136 euros), La Rambla (28.551 euros), Luque (21.105 euros), Priego de Córdoba (20.402 euros), El Viso (11.097 euros), Cañete de las Torres (37.033 euros) y Doña Mencía (14.800 euros).