Romero (PSOE): «El alcalde ni siquiera es capaz de cobrar las multas urbanísticas»


Los socialistas aseguran que han solicitado información sobre el funcionamiento del sistema de recaudación al gobierno municipal en varias ocasiones

bellido multas
Miguel Ángel Torrico, José María Bellido y Salvador Fuentes. /Foto: JC
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Romero./Foto: PSOE
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Romero. /Foto: PSOE

“¿Por qué no está cobrando el alcalde las multas urbanísticas?” Es lo que pregunta el Grupo Municipal Socialista tras conocer el mínimo nivel de recaudación de estas sanciones durante el año pasado.

“Llevamos tres años advirtiendo de las graves consecuencias que tendría para la ciudad el mal funcionamiento del sistema de recaudación, tras los cambios introducidos por Bellido, unos cambios que han generado el caos en uno de los departamentos más importantes para el cobro de impuestos, tasas y todo tipo de multas”, lamenta el portavoz, José Antonio Romero.

Ha sido el Órgano Municipal de Planificación Económica y Presupuestaria el que ha informado al delegado de Hacienda y Urbanismo, Salvador Fuentes, sobre lo recaudado por el consistorio en concepto de multas urbanísticas, un dinero que después se transfiere a la Gerencia de Urbanismo.

Los datos demuestran que el año pasado «el equipo de gobierno sólo fue capaz de recaudar un 5,2% de lo que debía haber recaudado. Tan sólo 17.628 euros de un total de 338.842, que es lo que había presupuestado este gobierno municipal del Partido Popular».

“Es una cantidad insignificante y a la vez preocupante, porque significa que el ayuntamiento de los cordobeses y cordobesas va a dejar de ingresar una importante cantidad de dinero. Es una de las recaudaciones más bajas de la historia por este concepto en Córdoba”, destaca el edil.

La situación se agrava aún más si se tiene en cuenta que «solo un 15% de ese dinero irá a las arcas municipales. El resto, unos 15.000 euros, se destinará a pagar los intereses de un préstamo ICO para el fondo norte del estadio de El Arcángel».

“Es tal el caos que reina en Capitulares bajo la dirección de este alcalde que ni siquiera es capaz de cobrar las multas urbanísticas. Son muchos los ciudadanos que van a sentirse discriminados porque a ellos sí se les cobren todos los impuestos y tasas mientras que a otros no. La clase media trabajadora cumple con sus obligaciones tributarias, sigue pagando, a pesar de la incompetencia de Bellido”.

Los socialistas han solicitado formalmente información sobre el funcionamiento del sistema de recaudación al gobierno municipal en varias ocasiones, «pero no ha obtenido respuesta alguna».

“No paraban de llegarnos denuncias ciudadanas sobre este tema: no podían hacer pagos en la Oficina Virtual, hacer una consulta o descargar duplicados de recibos pagados. Tampoco atendían, nos decían, al teléfono ni por correo electrónico  y las citas presenciales, cuando se podían pedir, tardaban una media de 3 semanas.  En el caso de las multas se  notificaban tarde en muchas ocasiones, con el plazo de bonificación ya pasado. Por eso exigimos una respuesta al alcalde, pero esa contestación nunca llegó”.

El delegado de Hacienda se limitó a contestar al Grupo Municipal Socialista en un pleno que efectivamente la situación era ésa  y que “ya lo estaban solucionando, que estaría resuelta en breve o de manera inminente”.

“Visto lo visto, está claro que no han mejorado nada y que tanto los ciudadanos como los trabajadores del área de Recaudación siguen sufriendo los efectos adversos de un gobierno municipal incapaz de gestionar nada”, apunta finalmente Romero.