La Junta y Asfaco estrechan lazos en el primer encuentro de la nueva legislatura


El delegado de Economía ha puesto de manifiesto la inversión prevista de su consejería para 2023

El delegado de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía en Córdoba, Agustín López, y el gerente de la agencia IDEA, Juan Luis Lara, se han reunido esta mañana con representantes de Asfaco en un encuentro que ha supuesto la primera toma de contacto entre estas entidades y en el que López ha informado sobre la inversión prevista para su delegación en los presupuestos recién presentados. De igual manera, el delegado ha mostrado su deseo de que “los empresarios cordobeses encuentren en la delegación de Economía una administración cercana y que nos vean como un lugar en el que plantear las dudas, inquietudes y cuestiones más relevantes”.

Recordemos que los presupuestos recogen que la Delegación de Economía, Hacienda y Fondos Europeos contará en 2023 con 27,5 millones de euros para la agencia IDEA en Córdoba, que los empleará en el desarrollo empresarial en Andalucía. Por su parte, la Delegación de Política Industrial y Energía contará por primera vez con una partida de 18,7 millones de euros del Fondo de Transición Justa, previsto en el marco 2021-2027, para promocionar su desarrollo industrial y avanzar en la transición energética tras el cierre de sus centrales térmicas de carbón. También los proyectos de restauración minera de explotaciones abandonadas, a través del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, tendrán un presupuesto de 6,53 millones de euros.

Respecto a la gestión de los incentivos orientados al ahorro y la eficiencia energética, el uso de las energías renovables o el impulso a un transporte más sostenible, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, esta delegación contará con un presupuesto de 28,22 millones de euros.

Con estos números encima de la mesa, la Delegación de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, la agencia IDEA y Asfaco han compartido las líneas de actuación que tienen en común, así como las inversiones previstas que podrán realizarse en el próximo año en diferentes empresas de la provincia, con la finalidad de desarrollar estrategias conjuntas que beneficien al tejido empresarial de la provincia.