Duro debate sobre la bajada de impuestos


La modificación de las ordenanzas fiscales sale adelante con la abstención de Vox, que ha criticado al PP pese a apoyarlo

impuestos
Salvador Fuentes y Paula Badanelli./Foto: BJ
Salvador Fuentes y Paula Badanelli./Foto: BJ

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Córdoba ha abordado, como cuestión principal, la modificación de las ordenanzas fiscales, que supondrá la cuarta bajada de impuestos del equipo de gobierno que conforman PP y Cs.

Con la abstención de Vox y del concejal no adscrito David Dorado (que no ha usado su turno de palabra), la moción ha salido adelante. Sobre ella, el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), ha defendido que labajada de impuestos prudente y razonable”. 

PP

Salvador Fuentes e Isabel Albás./Foto: BJ pleno
Salvador Fuentes e Isabel Albás./Foto: BJ

Fuentes ha repasado las previsiones económicas y ha adelantado que, según las mismas, “vamos a pasar momentos muy difíciles”, con una probable recesión a primeros de año. Por lo que el popular ha defendido que “había que reflexionar” sobre el margen de maniobra del ejecutivo municipal para la bajada impositiva. 

La misma, a juicio de Fuentes, ha hecho de Córdoba una “ciudad competitiva a efectos fiscales, atractiva y más justa”, durante este mandato. A su vez, ha defendido la reducción de diversos impuestos como el IBI rústico, sobre el que ha valorado que “estábamos desfasados, hemos intentado llevar a la media nacional que pagan todos los agricultores en Andalucía”. 

Finalmente, ha agradecido la abstención de Vox y de David Dorado, a la par que ha asegurado que presentan las ordenanzas “con toda humildad del mundo y con el objetivo cumplido».

Podemos

Cristina Pedrajas./Foto: BJ
Cristina Pedrajas./Foto: BJ

Cristina Pedrajas se ha jactado de que, en el debate del pasado año, calificaron la política del equipo de gobierno dekamikaze”. Y ha abundado que “nuestra preocupación está en el mantenimiento de los servicios públicos (especialmente el transporte público)”. Esto para agregar que “deberíamos ir más allá, parque de viviendas asequibles, etc. Para todo eso hace falta dinero e impuestos”. Además, la portavoz de la formación morada ha desvelado que “el otro día me lo reconocía (Fuentes) en los pasillos que estábamos al límite para subsistir” y ha tildado el  mensaje del PP de “demagógico y populista”, para acto seguido manifestar que el IBI rústico favorece a los “latifundistas”, otro cliché de la izquierda. Podemos ha presentado 19 enmiendas.

Vox

Paula Badanelli y Rafael Saco./Foto: BJ
Paula Badanelli y Rafael Saco./Foto: BJ

Paula Badanelli ha recalcado que “me llama la atención que haya tanta ideología” en un debate de impuestos. “El dato anula el relato”, ha asegurado la portavoz de Vox sobre el PP, al que ha acusado de realizar una “pírrica bajada de impuestos”, a la que su partido, eso sí, ha dado el visto bueno con su abstención. A la izquierda, Badanelli la ha acusado de tener “mucha ideología y poca concreción” y les ha criticado (a Podemos) que no den cifras. “Nosotros queremos beneficiar a todo el mundo y creemos que se puede, quitando gastos”. En este sentido, ha afeado que “nunca ha habido tanto dinero y jamas ha estado la ciudad tan sucia y abandonada. Habrá que esperar a que Vox acceda al poder en el Ayuntamiento, para que haya una bajada real de impuestos. El PP dice una cosa y hace la contraria”, ha sentenciado.

IU

Pedro García y Alba Doblas./Foto: BJ

Para Alba Doblas “no se entiende que vayan ustedes siempre con prisa. Han ido año tras año de la misma manera”. A la par que ha denunciado que se trata de un “discurso falso de la bajada de impuestos”. Doblas ha elevado el tono de sus antecesores en el turno de palabra (tal vez, para autodotarse de razón) y ha acusado al equipo de gobierno de que no es capaz de gestionar. Y h reducido su intervención a la “justicia social” y a la diferenciación entre ricos y pobres que, según ella, realizan los populares.

PSOE

Bancada del PSOE en el Pleno./Foto: BJ
Bancada del PSOE en el Pleno./Foto: BJ

José Antonio Romero ha afeado que que el PP solo tiene un titular :“bajada de impuestos”, mientras que el “titular del PSOE sería muy distinto”, y ha hablado de progresividad, bonificaciones, etc. Esto para pasar al argumento de Doblas de favorecer a los más ricos y ha insistido en la necesidad de la “redistribución de la riqueza”.  A su vez, ha repasado los impuestos que se han bajado, para remarcar que la bajadas apenas repercute en la ciudadanía.