Descenso del paro en Córdoba, en un octubre atípico


En un mes en el que históricamente el desempleo sube, la bajada ha sido generalizada a nivel nacional

Un camarero prepara la mesa en el Rincón Taurino. / Foto: JPS

El desempleo ha bajado en la provincia de Córdoba en 1.755 personas en el último mes, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo. Es la mejor cifra en lo que va de año y rompe una tradición en los datos históricos del desempleo que se toman como referencia desde el año 1996, cuando siempre han subido tras la finalización de la campaña de verano.

En Córdoba el descenso supone un 2,55% y el total de desempleados es de 67.122 personas demandantes de trabajo en las oficinas del SAE. No se recoge una cifra similar desde mayo de este año cuando los demandantes cordobeses fueron 66.406.

El mayor descenso se produce en el sector servicios, con 826 personas, seguido de la agricultura, con 768. La construcción ha registrado un descenso de 166 personas y la industria de 106, según los datos del Ministerio, que también recoge a 111 nuevos demandantes sin empleo con anterioridad.

Los datos de contratación en Córdoba también son positivos, con una subida del 8,85% (2.578 contratos) pero, eso sí, un 30,94 menos que el pasado año.

Andalucía, la comunidad de España donde más baja el paro

Los datos del Ministerio de Trabajo publicados hoy también reflejan una buena noticia para Andalucía, que lidera el descenso de desempleados con 18.736 que han encontrado trabajo, lo que supone un 2,40%. El total de parados en Andalucía es de 760.546. Son nueve las comunidades autónomas que han registrado bajada del paro. A la comunidad andaluza le siguen Cataluña con 6.322 parados y Extremadura (2.670).

A nivel nacional el paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha bajado en 27.027 personas (-0,92%) en el mes de octubre. Desde el Gobierno hacen una valoración del dato señalando a la reforma laboral como principal causa de este descenso “porque se suavizan los efectos de una temporalidad hasta ahora muy acusada y se consolida, poco a poco, la estabilidad”.