Alertan de la «peligrosa reducción» de la leche andaluza


Cs en la Diputación pide ayudas al sector ganadero

Vaso de leche
Vaso de leche. /Foto: LVC
Erika Nevado, portavoz de Cs en la Diputación de Córdoba./Foto: Cs
Erika Nevado, portavoz de Cs en la Diputación de Córdoba./Foto: Cs

La portavoz de Cs en la Diputación de Córdoba, Erika Nevado, ha alertado este domingo de la situación «crítica» que están viviendo los ganaderos de vacuno de leche, quienes ven como su producto «se está reduciendo peligrosamente» en Andalucía.

Nevado, que ha indicado que este sector es motor de la economía en el norte de la provincia de Córdoba, ha hecho suyas la quejas de muchos de los ganaderos de los Pedroches que «se encuentran en una situación límite e incluso al cierre de sus explotaciones ganaderas».

«Nos alertan que la leche en Andalucía se reduce peligrosamente» y con ello deben asumir un alto precio, ha explicado, aludiendo a los datos publicados en el último informe realizado por el Ministerio de Agricultura, donde destacan que en el mes de octubre el censo de vacuno lechero en España es de 790.250 vacas, lo que supone un descenso del 3,9% con respecto al mismo mes en el año anterior.

Concretamente, la pérdida de vacas en el territorio andaluz en tan sólo un año es de un 4,1%. Es decir, de las 57.691 vacas que había en 2021, se ha pasado a 55.317 que hay en la actualidad, lo supone una pérdida de 2.374 vacas lecheras en Andalucía, según datos oficiales, por los ganaderos de vacuno estiman que la pérdida podría llegar a 3.000 vacas menos en un solo año, ha detallado la diputada.

Ante estas cifras, Nevado ha dicho que «la cadena láctea afronta un otoño de incertidumbre en su abastecimiento, con un envío incesante de vacas al matadero, porque el productor necesita la liquidez rápida que le ofrece la revalorización de su carne».

El sector viene arrastrando una crisis desde hace varios años al a que se suman las consecuencias derivadas de la guerra de Rusia-Ucrania y la sequía que ha disparado el coste de alimentación del ganado. Según Nevado, «el inasumible incremento de los costes de producción ha dado la puntilla a un sector que ya se encontraba muy endeudado por los bajos precios, que provocaran la ruina y el cierre de vaquerías en los últimos años en Córdoba».

La portavoz del grupo liberal ha exigido entonces el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria que prohíbe la venta a pérdidas, no sólo por la supervivencia del vacuno de leche, sino de todo el sector agrario, ya que «el desabastecimiento se va a extender a otras producciones, como la del caprino de leche, si no se toman medidas», ha alertado. «En España sale gratis incumplir esta ley», ha criticado al respecto.

Con todo ello, la diputada propone a la Diputación de Córdoba un plan de choque para el sector primario, con el objetivo de paliar los perjuicios y las pérdidas económicas ocasionadas por los efectos del conflicto bélico: compensar los aumentos de los costes de la energía, los fertilizantes, los cereales y los aceites en las explotaciones agrícolas del territorio y ayudas a este sector para fijar empleo a los municipios con el relevo generacional.