Construcor analiza con el delegado de la Junta los presupuestos andaluces


María Dolores Jiménez ha detallado los problemas a los que se enfrentan las empresas del sector

Molina (centro), entre Jiménez y Casanueva, en la sede de Construcor./Foto: Construcor
Molina (centro), entre Jiménez y Casanueva, en la sede de Construcor./Foto: Construcor
Molina (centro), entre Jiménez y Casanueva, en la sede de Construcor./Foto: Construcor
Molina (centro), entre Jiménez y Casanueva, en la sede de Construcor./Foto: Construcor

El consejo de gobierno de la patronal de la construcción de Córdoba, Construcor, se ha reunido con el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Adolfo Molina, y con la delegada de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, para «analizar los presupuestos andaluces destinados a Córdoba y las medidas que el sector promueve y demanda en Andalucía».

Así, según ha informado Construcor en una nota, «las inversiones, los procesos de licitación y las revisiones de precios, entre otras cuestiones, han sido los temas tratados en el transcurso de la reunión, tanto desde la óptica de la provincia, como en el conjunto de la comunidad».

A este respecto, la presidenta de Construcor, María Dolores Jiménez, ha detallado los problemas a los que se enfrentan las empresas del sector, haciendo hincapié en «la falta de trabajadores cualificados, una cuestión cada día más acuciante», y ha puesto el acento en «el desarrollo normativo de la Lista, en el entorno de la comunidad andaluza».

De igual forma, ha remarcado «la necesidad de la colaboración público-privada», para llevar a cabo los proyectos necesarios para Córdoba, y el resto de Andalucía, «como la manera más eficiente de seguir impulsando la economía en los próximos años y reforzar las expectativas que se han abierto con las nuevas políticas del Gobierno andaluz».

Inversiones

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, ha resaltado las inversiones previstas en el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 en Córdoba, «como la Base Logística del Ejército de Tierra, la Ronda Norte, el Materno-Infantil, la Ciudad de la Justicia de Lucena o los 48,5 millones de euros que se destinarán a infraestructuras hidráulicas el próximo año», entre otras inversiones.

Junto a ello, Molina ha subrayado «el incremento constante, desde la anterior legislatura del presidente Juanma Moreno y año tras año», que se reflejan en los presupuestos de la Junta, «desde los 118 millones de euros de 2020, hasta los 380 millones de 2023, lo que supone una buenísima noticia para todos los cordobeses y nuestros sectores productivos».

Coincide con Construcor

Por su parte, la delegada de Fomento de la Junta en la provincia, Cristina Casanueva, ha dado cuenta a Construcor sobre la petición de la Administración autonómica al Gobierno central para revisar la Ley de Desindexación.

En este sentido, Casanueva ha coincidido con la presidenta de Construcor al señalar que «queremos fomentar la colaboración público-privada, pero la actual Ley hace que las empresas vean poco atractivo este sistema, por su escasa rentabilidad. Entendemos que hay que hacer lo posible para casar la lógica rentabilidad del inversor y la necesidad de la Administración de velar por el destino adecuado del dinero público. Queremos favorecer la puesta en marcha de proyectos claves para la economía cordobesa y hacerlo de la mano de la iniciativa privada».