Los extrabajadores de Zumosol ya tienen una solución


El fondo de inversión Toksöz acepta abonar más de 1,5 millones a los ex trabajadores de Zumos Palma

Trabajadores de Zumosol./Foto: CCOO
Trabajadores de Zumosol./Foto: CCOO
Firmantes del acuerdo sobre la indemnización a los ex trabajadores de Zumos Palma./Foto: CCOO
Firmantes del acuerdo sobre la indemnización a los ex trabajadores de Zumos Palma./Foto: CCOO

La plantilla de la fábrica de Zumos Palma en Palma del Río y el propietario de la empresa, el fondo de inversión turco Toksöz, han llegado a un acuerdo que pone fin al conflicto iniciado hace un año tras la venta fallida de la planta de exprimido de cítricos a la Central Andaluza de Gestión y Suministros Plásticos (Cegeplas), habiendo aceptado el fondo turco abonar más de 1,5 millones de euros a sus ex empleados.

Según ha informado CCOO Córdoba en una nota, el acuerdo, que ha sido aprobado por la plantilla en asamblea, contempla el abono de las indemnizaciones correspondientes por despido improcedente, que asciende a más de 1,3 millones de euros, y el compromiso de abonar los salarios pendientes de pago, que ascienden a algo más de 261.000 euros, antes del 28 de febrero de 2023.

Con este acuerdo, que ha sido rubricado por CCOO, la firma de abogados palmeña Mancilla&Spínola, como representantes legales de los trabajadores, y el fondo turco, «se evita prolongar más en el tiempo la resolución de la situación» de los ex trabajadores, «al poner fin a los procesos judiciales en marcha a instancias de la plantilla».

Además, según ha señalado el sindicato, «se abre la puerta a que posibles inversores puedan retomar la actividad de la empresa y que las 38 personas que componen la plantilla también puedan iniciar una nueva etapa vital».

El compromiso «cierra las acciones judiciales emprendidas por los trabajadores, una cuestión que no solo supone un ahorro para las arcas públicas, sino la garantía de cobro de la plantilla. No obstante, Zumos Palma y Toksöz se reservan la posibilidad de emprender acciones legales contra Cegeplas».

CCOO se alegra de haber llegado a «un acuerdo previo a la vía judicial beneficioso para los trabajadores, y de que Zumosol se haya hecho responsable de los pagos, con los que se pone fin a la difícil situación vivida por la plantilla el último año», que han pasado con un encierro permanente en las instalaciones de la planta de exprimido.