Podemos pierde la primera batalla de las elecciones


IU impone a su candidata, Inmaculada Nieto, para aspirar a la Presidencia de la Junta

podemos
Inmaculada Nieto y José Manuel Delgado, con sus respectivos líderes nacionales./Foto:
podemos
Inmaculada Nieto y José Manuel Delgado, con sus respectivos líderes nacionales./Foto:

Al final habrá confluencia de las fuerzas políticas de la izquierda radical, de cara a presentar una candidatura única a las elecciones andaluzas, que se celebrarán el próximo 19 de junio. Pero la habrá con un claro perdedor, Podemos.

Y es que el partido de extrema izquierda ha perdido la batalla con los comunistas de Izquierda Unida (IU), para que su candidato sea el que aspire a presidir la Junta de Andalucía y, finalmente, confluirán bajo el mando de la candidata de IU. De esa forma, Inmaculada Nieto (IU) será quien aspire al cargo que ocupa Juanma Moreno, en detrimento de Juan Antonio Delgado (Podemos). 

El acuerdo se cerró a última hora de este viernes y se apuró tanto que la coalición que se ha registrado antes de la medianoche no incluye el nombre de Podemos, que hasta última hora no se ha sumado al acuerdo. Un aspecto formal que habrá de subsanarse ante la Junta Electoral Central.

La alianza la forman IU, Más País Andalucía, Alianza Verde, Equo, Podemos e Iniciativa del Pueblo Andaluz, en una coalición denominada ‘Por Andalucía’. 

Asimismo, para la elaboración de las listas electorales, la número uno por la provincia de Sevilla será la presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, mientras que el número dos será para Podemos y el tres para IU. En las demás provincias, IU ocupará el primer puesto en las listas de Málaga -con Inmaculada Nieto-, Jaén y Almería, mientras que Podemos contará con cabezas de cartel en Cádiz -Juan Antonio Delgado-, Córdoba, Granada y Huelva.