Pedro Montero: “Cs se ha convertido en la dedocracia de Juan Marín”


La junta directiva de Córdoba dimite en bloque, mientras el secretario de organización asegura que "la colaboración siempre ha sido muy estrecha"

cs
Agrupación territorial de Ciudadanos (Cs), en una imagen de archivo./Foto: LVC
cs
Agrupación territorial de Ciudadanos (Cs), en una imagen de archivo./Foto: LVC

Los afiliados de Ciudadanos (Cs) se han sublevado. A las renuncias de varios de sus altos representantes para concurrir en las listas para las elecciones andaluzas y a la dimisión esta semana del coordinador provincial de Córdoba, Fran Carrillo, ahora se ha sumado la de la junta directiva -en bloque- de la agrupación del partido en Córdoba.

La Voz ha pulsado el sentir de uno de sus miembros, Pedro Montero, que no ha dudado en señalar que “Cs se ha convertido en la dedocracia de Juan Marín”, líder de la formación naranja en Andalucía. Y que la dimisión de la junta ha sido “la gota que ha colmado el vaso”, ya que ha desvelado que no se les ha convocado a ninguna reunión para exponer el programa electoral ni los candidatos para defenderlo, como sí se hizo en ocasiones precedentes.

Asimismo, Montero ha reconocido que “formar parte de una lista de Cs, ahora mismo, es un acto de valentía” y se ha lamentado de la actitud de la dirección del partido, al menos, a nivel regional.

El comunicado

La dimitida junta directiva ha remitido un comunicado en el que se refrenda lo expresado por Montero. En el mismo se ha puesto como ejemplo de lo que sucede en el seno de Cs que “las razones que nos han esgrimido los compañeros que se han ido y por las cuales se han visto obligados a abandonar este proyecto, siempre han tenido un denominador común, la falta de información y de participación en la toma de decisiones, donde se han impuesto las malas costumbres de los viejos partidos prevaleciendo la ‘dedocracia’ como factor determinante frente a la meritocracia. Y cuando se ha pedido algún tipo de razonamiento o explicaciones la respuesta ha sido siempre la misma: «ahí está la puerta sino te gusta’”.

“La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de esta junta directiva, es cuando los afiliados nos hemos enterado por la prensa de las listas de candidatos de Cs por Córdoba al Parlamento Andaluz”. Y se ha apuntado que “es cierto que por estatutos, al no tener el número suficiente de afiliados en la provincia, no es obligatorio las primarias, pero también no es menos cierto que estos estatutos no prohíben la celebración de consultas no vinculantes a los afiliados o como mínimo informar a estos a través de los órganos provinciales del partido, de esta forma pensamos que esta lista estaría más arropada y consensuada. Por el contrario, esta se ha confeccionado con una falta de transparencia y de participación absoluta”.

No obstante, en el comunicado se ha asegurado que “seguimos pensando que un proyecto político como el de Cs es fundamental y necesario en la actual sociedad española y seguiremos formando parte de él como afiliados de base”.

“La colaboración siempre ha sido muy estrecha con la junta directiva”

Ángel Pimentel / Foto: LVC

Esa ha sido una de las afirmaciones que el secretario de organización de Cs en Córdoba y delegado territorial de Turismo de la Junta, Ángel Pimentel, ha realizado a La Voz de Córdoba. En este sentido, Pimentel ha asegurado que no ha recibido ningún correo de la junta directiva anunciando su decisión y ha destacado que “me he enterado por la prensa”.

Sobre la acusación de “dedocracia”, el secretario de organización de Cs ha aseverado que “dedocracia no puede haber, porque tenemos unos estatutos que dicen que, mientras el número de afiliados no supere los 350 no se hacen primarias”. Y ha apuntado que “soy delegado de Turismo no por ser secretario de organización, sino en este tiempo el trabajo ahí está. Y si el partido ha confiado en mí (para encabezar la lista de Cs por Córdoba) es porque ve que puede revalidar los resultados de 2018. Me llamaron para ofrecerme el puesto porque creían que era la persona más indicada. No vengo de estar en mi casa, llevo año y medio como delegado de Turismo y, anteriormente como coordinador de Vicepresidencia”.

Otras fuentes de la formación naranja acusan a la junta directiva ahora dimitida de falta de trabajo  «en la calle» y de  inactividad en el seno del partido.

Otra respuesta

Por otra parte, el que fuera diputado nacional de Cs por Córdoba, Marcial Gómez Balsera, también se ha pronunciado en su cuenta de Twitter sobre la situación de una manera peculiar, utilizando banderas de otros países.