El Ayuntamiento baraja habilitar El Arenal para los peroles del día 24


Una orden de la Consejería de Medio Ambiente prohibe la quema de rastrojos y las barbacoas en el campo hasta el 31 de octubre

Pese a la orden de la Consejería de Medio Ambiente que prohibe realizar fuego al aire libre hasta el 31 de octubre, el Ayuntamiento no descarta que los tradicionales peroles, con los que los cordobeses celebran la fiesta del custodio de la ciudad, San Rafael, cada 24 de octubre se puedan realizar en el recinto ferial de El Arenal.

Perol cordobés. peroles
Perol cordobés. /Foto. LVC

Así lo ha señalado el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, quien ha señalado que «es una propuesta que se puede valorar para todas las familias que celebran San Rafael con un perol«. Este concejal ha señalado que son múltiples las familias que celebran este día en el campo, no sólo en Los Villares, sino también en lugares «como la Carrera del Caballo o el arroyo de Pedroches».
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, anunció el pasado miércoles que la prohibición de quema de rastrojos y de barbacoas se extiende este año hasta el 31 de octubre porque «el estrés hídrico de la vegetación es aún mayor que el de principio de verano», cuando habitualmente estas prohibición finaliza cada año el 15 de octubre. Esta circunstancia hace que la Junta de Andalucía mantenga en plena actividad el dispositivo del Plan Infoca.
Así, los peroles del día de San Rafael se podrán celebrar en recintos privados o en El Arenal si el Ayuntamiento finalmente decide respaldar esta iniciativa que, como ya ocurrió hace años, lleva aparejada la posibilidad de facilitar la leña a los perolistas.