El diputado popular Miguel Ángel Torrico presentará mañana, ante la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales del Parlamento de Andalucía, las reclamaciones de la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec).
El 4 de Marzo de 2009 se firmó el Convenio de Colaboración entre la Fundación Andaluza Para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem) y Asaenec para regular las condiciones del uso compartido del derecho de superficie de Asaenec en el Centro Social compartido en la calle Isla Tabarca.
Sin embargo, Asaenec ha visto incrementado desde 2012 su actividad social y el número de personas atendidas, que en 2018 asciende a 282 personas (118 personas con enfermedad mental y 164 familiares). Esta situación ha provocado serias dificultades por la falta de espacios para poder ubicar al personal actual, contratar a nuevo personal, desarrollar nuevo programas sociales con colectivos específicos y atender la alta demanda de personas. Todo ello a pesar de haber realizado reformas en 2016 para separar espacios destinados a la Asociación y poder ubicar nuevos despachos.
Asaenec ha mantenido encuentros con Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba y Ayuntamiento de Córdoba durante 2017 y 2018 sin obtener respuesta favorable a sus demandas. Entre ellas, plantean habilitar la Sala de Estar como taller y zona de despachos para Asaenec y dividir el comedor para que se incluya la sala de estar en el mismo; construir de un edificio anexo en la pista deportiva del actual Centro Social; cerrar algunos patios interiores o zona huerto para generar más espacios; o la ampliación del convenio de colaboración actual con Faisem para cubrir los gastos de alquiler de un nuevo local/oficinas cerca del centro social.