Satse: «Una matrona no puede atender a 10.000 mujeres»


El sindicato denuncia que estos profesionales no puedan desarrollar todas sus competencias y funciones, tanto en Atención Primaria como en especializada

Recién nacido satse
Recién nacido. /Foto. LVC

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que España sigue sin responder a todas las necesidades de las mujeres en lo que respecta a su salud sexual, reproductiva y maternal, al contar solo con una matrona o matrón  por 10.000 habitantes en el sistema sanitario público.

recién nacido matrona matronas
Recién nacido. /Foto: LVC

Satse afirma que los datos reflejados en el estudio “Análisis de la situación de las enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país”, realizado por un grupo de expertos, demuestra que los distintos servicios de salud autonómicos vuelven a “suspender” a la hora de contar en sus plantillas con un número suficiente de matronas para ofrecer la atención y cuidados especializados que requieren las mujeres y bebés recién nacidos.

El estudio concluye que nuestro sistema sanitario público cuenta con 8.531 matronas, lo que supone una ratio de 0,18 profesionales por 1.000 habitantes, es decir, un profesional por 10.000 habitantes, de los que  un 91 por ciento son mujeres y un nueve por ciento hombres. Por rangos de edad, un 48 por ciento tiene entre 36 y 50 años; un 34 por ciento, entre 51 a 65, y un 18 por ciento, entre 20 a 35 años.

Por comunidades autónomas, Cantabria es la que cuenta con más enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología en la sanidad pública, con 0,29 profesionales por 1.000 habitantes, seguida de Navarra y Euskadi (0,24). En los últimos puestos se encuentran Castilla-La Mancha y Galicia, con 0,12 matronas por 1.000 habitantes, Asturias, con 0,13, y Aragón y La Rioja, con 0,16.

 Satse recalca que la falta del número suficiente de matronas conlleva que estos profesionales de enfermería no puedan desarrollar todas sus competencias y funciones, tanto en Atención Primaria como en especializada, y que van mucho más allá de la atención en el embarazo y el parto.

En este sentido, la organización sindical afirma que una consecuencia clara de la escasez de matronas en Atención Primaria es que se dan numerosos casos en los se cuenta con un solo profesional para atender varios centros de salud, especialmente en las zonas rurales, lo que conlleva que, al final, sólo puede dedicarse y en parte al embarazo, pero no a otras de sus muchas funciones.

El Sindicato de Enfermería subraya que, además de aumentar el número de plazas ofertadas en las pruebas EIR, un total de 379 este año, los distintos servicios autonómicos de salud deben asegurar que cuentan con los correspondientes puestos de trabajo catalogados y remunerados adecuadamente.

Desde Satse se recuerda que las matronas proporcionan una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, en su facetas preventiva, y de atención y recuperación de la salud, y, además de asistir el embarazo y posterior parto, atienden a la mujer en la fase de puerperio normal tras el nacimiento, lactancia, y al recién nacido sano hasta el 28 día de vida.