Baja el número de personas atendidas por violencia de género en Córdoba


En total 30 personas menos han sido atendidas por el IAM en Córdoba durante 2018

El Instituo Andaluz de la Mujer dependiente de la Junta de Andalucía (IAM) es el organismo encargado de atender a las mujeres víctimas de violencia de género y a las personas dependientes de estas, principalmente hijos. El pasado año 124 mujeres víctimas de violencia de género fueron atendidas en la provincia de Córdoba, una cifra que marca una estabilidad respecto a años anteriores después de que en 2016 este número aumentase en diez puntos respecto al año 2014. A pesar de que la cifra de mujeres atendidas se ha mantenido el número total entre mujeres y personas dependientes ha experimentado una importante bajada en 2018 respecto a 2017 ya que estas tenían a un total de 30 personas menos a su cargo, esto supone la cifra más baja de los últimos cinco años.

El IAM cuenta con diferentes vías para la atención de mujeres víctimas de violencia de género, desde centros de emergencia a casas de acogida o pisos tutelados. A este respecto el IAM atendió el pasado año a cinco mujeres acompañadas de cinco personas dependientes de estas en pisos tutelados, cuatro más que el anterior año. Los Centros de Emergencia dependientes del IAM es el primer lugar en el que son atendidas las mujeres víctimas de violencia de género, estos espacios han experimentado en los últimos años una importante bajada respecto al número total de personas atendidas que se sitúa en 127 respecto a las 166 que llegaron a ser atendidas en 2014, sin embargo esta cifra está marcada principalmente por el número de personas que las mujeres tenían a su cargo ya que en 2018 fueron atendidas por estos Centros de Emergencia cinco mujeres más que el año anterior, sin embargo no fue la cifra más alta atendida por estos centros de los últimos años ya que en 2016 fueron atendidas un total de 90 mujeres en la provincia de Córdoba.

Los datos reflejados muestran un descenso de la violencia de género en la provincia de Córdoba en el último año, un dato que ha experimentado un aumento Andalucía al atender a 217 personas más en 2018 que en 2014 entre mujeres y personas dependientes.