La comida benéfica de la Fundación Bangassou ya está en marcha


Lo recaudado servirá para la reconstrucción de dos misiones católicas destruidas en Bakouma y Gambo

Almuerzo a beneficio de la Fundación Bangassou.
Almuerzo a beneficio de la Fundación Bangassou. /Foto: LVC

El almuerzo benéfico que anualmente celebra la Fundación Bangassou tendrá lugar el próximo 14 de marzo en el Real Círculo de la Amistad, como se ha celebrado en ediciones anteriores. A la misma asistirá el obispo de Bangassou, Juan José Aguirre, y en la misma se recaudarán fondos con destino a la reconstrucción de dos misiones destruidas, como son las de Bakouma y Gambo.

Almuerzo a beneficio de la Fundación Bangassou.
Almuerzo a beneficio de la Fundación Bangassou. /Foto: LVC

En el caso de Bakouma, el propio Aguirre fue testigo de la llegada de unos 3.000 mercenarios así como de la huida de la población a la selva, donde se refugió para escapar de la destrucción y la muerte. Bakouma está situada a unos 130 kilómetros de Bangassou y el obispo relató la llegada de esta milicia con armamento, vehículos y vestuario nuevo, por lo que se preguntó que quién estaba detrás para sufragar estos gastos. 

La misión católica fue saqueada en la noche del 31 de diciembre de 2019 y el párroco logró salvar la vida por cuestión de minutos. No corrió la misma suerte el imán de la mezquita, ya que fue asesinado por las milicias. Un camión Iveco proporcionado desde Córdoba por la Fundación Bangassou fue el encargado de rescatar a los huidos en la selva, así como de llevar a los menores sin familia a un orfanato para su cuidado.

La misión católica de Gambo fue atacada en agosto de 2017. Los guerrilleros antibalaka echaron de la localidad a los Seleka, de extracción musulmana. El ataque se saldó con el asesinato de unas 50 personas, algunos de ellos niños y muchos degollados.

En este almuerzo benéfico, que cuenta con dos décadas de antigüedad, se contará con la actuación de los Antiguos Tunos Universitarios de Córdoba. Además, habrá exposición y venta de productos africanos, así como otros donados por los colaboradores.

La Fundación Bangassou hace un llamamiento para reclutar jóvenes voluntarios que colaboren ese día en la atención a las mesas. Las entradas para el almuerzo benéfico se pueden adquirir en la sede de la Fundación, en Elisa García Peletería, librería Montesión y en la recepción del Círculo de la Amistad.