Las cifras del programa ‘Tarjetas Monedero’, al detalle


Los municipios con más personas atendidas han sido Córdoba, Puente Genil, Lucena y Palma del Río

Cándida Ruiz, Antonio López y Samanta Gutiérrez./Foto: BJ
tarjetas
Cándida Ruiz, Antonio López y Samanta Gutiérrez, durante el balance del programa de ‘Tarjetas Monedero’ de la Junta./Foto: BJ

El programa de las ‘Tarjetas Monedero’ -que ponía en marcha la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía cuando comenzaba la pandemia- ha resultado un éxito, según los datos ofrecidos este lunes por la Delegación Territorial y los responsables de Cruz Roja, organización que ha atendido a las familias destinatarias de estas ayudas.

“Hemos llegado a un total de 3.060 familias con 11.928 entregas realizadas” en la provincia de Córdoba. Así lo ha desgranado la técnico de Intervención Social de Cruz Roja en Córdoba, Samanta Gutiérrez. De modo que, “en total, 8.338 personas se han beneficiado y han visto aliviada su situación, pudiendo adquirir productos de alimentación, higiene y limpieza”.

Gutiérrez ha detallado que con las ‘Tarjetas Monedero’ “hemos llegado a 59 municipios, el 77% de la provincia han recibido entregas. En 12 de estos municipios tenemos asambleas locales, pero ha sido en el resto los propios técnicos y voluntarios los que se han trasladado  para poder llegar a las personas”.

Asimismo, la técnico de Cruz Roja ha especificado que “hemos recibido 1.494 derivaciones”, agregando que “el proyecto ha tenido una duración de 15 meses y el 71% del presupuesto se ha ejecutado en los 7 primeros meses”, gestionado 2.730.379,36 euros en la provincia de Córdoba. A lo que hay que sumar que, como ha apuntado Gutiérrez, se ha contado con la colaboración de 41 voluntarios que, “de forma altruista, han prestado 1.129 horas de acción voluntaria”. 

Los municipios con más personas atendidas han sido Córdoba, Puente Genil, Lucena y Palma del Río, mientras que “el 75% de los beneficiarios han sido mujeres y los años de edad han sido 44 de media. El 28% de las personas atendidas nunca antes había necesitado ayuda de Servicios Sociales y el 47% no había acudido nunca a Cruz Roja. El 89% de las personas beneficiarias de este proyecto tiene nacionalidad española”, ha concluido Gutiérrez.