El Circulo Liberal Andaluz ofrece una charla sobre el sistema electoral en España


"Iniciando la segunda Transición" se celebra esta tarde, a las 20 h, en el Círculo de la Amistad

Junta directiva de la nueva asociación cultural./Foto: BJ

El Círculo Liberal Andaluz, con sede en Córdoba, ofrece esta tarde una nueva charla dentro de la serie de ponencias y actos que con carácter mensual y entrada libre realizan en el Círculo de la Amistad de la capital.

Unos encuentros para la reflexión y el debate dirigidos y presentados por el presidente del CLA, Bernd Dietz y que en esta ocasión pone el foco en el estado de salud de la democracia en España y lo que se considera necesario abordar de cara al futuro. «Vamos a tener que hacer frente en los próximos años a decisiones muy importantes, sobre el sistema de pensiones o las comunidades autónomas. Y hacen falta políticos capaces y honesto para hacer estos cambios de uno en uno, consensuados», comenta José Miñarro, miembro del CLA y el ponente de esta tarde. «Una democracia que necesita madurar, no reiniciarla, como quieren hacer algunos».

Miñarro, ingeniero agrónomo y especialista en marketing y diseño de marca, centrará su charla en el primero de esos cambios «necesarios para una democracia madura», y que no es otro que un sistema electoral distinto al actual. «Un sistema basado en una persona, un voto. Y totalmente proporcional, sin Ley D’hondt, con una circunscripción única”. Y añade que la idea de este cambio es que haya parlamentos por mayorías estables.

«Como liberal me gustaría que este sistema fuera absolutamente representativo, con la figura del diputado de distrito, pero creo que España no está preparada para eso”, confiesa el ponente. 

La cita será esta tarde a las 8 en el Círculo de la Amistad de Córdoba, con entrada libre hasta completar aforo.