El coach Curro Cañete presenta su nuevo libro «No tengas miedo a nada»


El Círculo de la Amistad acoge esta tarde, a las 7, la presentación del nuevo trabajo del autor cordobés

El miedo es «un virus que paraliza, que evita que alcances tus metas  y que te hace infeliz». Curro Cañete ha querido dedicar a la superación del miedo su último libro «No tengas miedo a nada» (Planeta,2022), un título que viene marcado por la pandemia del coronavirus y parte del confinamiento como experiencia vital también para Cañete. 

Es el cuarto libro en la carrera de un coach que ha ayudado a importantes figuras del mundo del deporte o el espectáculo y que se caracteriza por su profesionalidad en este campo. Su penúltimo libro «El poder de confiar en ti», publicado también por la Editorial Planeta, ayudó a más de 300.000 lectores y este nuevo ejemplar parece que va a seguir el mismo camino. 

 

Es usted licenciado en Derecho y Periodismo, pero sin embargo no ejerce de abogado ni periodista. ¿Por qué el coaching?

De periodista de calle y de revistas he estado trabajando más de diez años, y considero que sí ejerzo, lo que pasa es que ahora estoy más centrado en los libros. Sin embargo, para escribir mis libros hago entrevistas, me documento, voy a explorar y hacer reportajes… entonces, yo siento que el periodismo está muy vivo en mí. ¡Y me encanta! Nunca ejercí como abogado, pero estudiar la carrera de Derecho me dio mucha disciplina, ¡tenía que pasar horas y horas sentado estudiando! En cuanto al coaching… bueno, yo en realidad creo que me dedico a escribir libros que ayudan a la gente a sanar sus heridas, a aumentar el amor por sí mismos y a encaminarse a su felicidad. Les ayudo a recuperar su foco y a conectar con sus sueños. Ese es mi propósito de vida. 

Entre su libro El poder de confiar en ti y este No tengas miedo a nada ha habido una pandemia de por medio ¿Hemos salido más fuertes? ¿Cuánto ha influido la pandemia a la hora de escribir este nuevo título?

No creo que hayamos salido más fuertes, al contrario, ahora tenemos que trabajar en nosotros mismos para fortalecernos. Algunas personas han salido más perjudicadas que otras, pues la pandemia no ha afectado a todo el mundo por igual. Por eso, habría que ver cada caso particular, pero en general creo que muchos sueños han sido derribados. Así que ahora tenemos que hacer el trabajo de reconstrucción jejeje. En cuanto a la segunda pregunta, muchísimo, porque yo escribí el libro en Londres, donde viví un año de pandemia. Necesitaba escribir cosas que me dieran fuerza y mientras lo escribía me concentraba en las personas que tanto necesitarían mis palabras para enfocarse de nuevo y levantarse con más fuerza. 

Muchos psicólogos siguen alertando sobre el coaching ¿por qué?

Cada vez hay menos prejuicios. De todas formas, cuando yo me dedicaba activamente al periodismo, también había guerras en las que algunos llamaban “intrusos” a otros. Yo para que nadie se metiera conmigo estudié durante un año el Máster de Coaching Profesional más prestigioso y completo que había: el de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Muchas clases las daban los propios psicólogos. Y creo que cada vez creamos más vasos comunicantes. Muchos psicólogos recomiendan a las personas a la que ayudan mis libros, y ellos hacen los ejercicios con ellos. Me lo cuentan en las presentaciones. Creo que cada persona tiene algo que aportar al mundo, y desde luego mi talento es ayudar a otros a ser más felices a través de la escritura. 

En el libro enumera una serie de consejos para vivir con más plenitud, algunos de puro sentido común ¿Se nos ha olvidado cómo vivir?

Vivimos muy distraídos. Hay gente que habla de “armas de desconcenctración masiva”. Es muy fácil olvidarse de nuestros sueños, de las cosas importantes, de lo que queremos construir. Entonces hay un trabajo que consiste en recordar lo que muchas veces hemos olvidado, y ese es el mío. Recuerdo muchas veces a las personas que son seres valiosos, capaces, buenos, y que pueden construir una vida digna y plena. Creo que todo el que sufre puede dejar de sufrir y que todo el mundo puede crear una vida plena. Es necesario mantener la ilusión y la motivación para ser felices. 

De las personas a las que ha ayudado ¿Cuál es el testimonio que más le ha enriquecido como coach?

Ya llevo varios años escribiendo y he recibido miles. La verdad es que me sorprenden cada día, en mis presentaciones suele haber quien levanta la mano y cuenta una historia de transformación. Pero lo que más feliz me hace es siempre lo mismo: ver cómo una persona pasa de no amarse a considerarse valiosa. Ver cómo una persona se abre de nuevo al amor. Ver cómo una persona empieza un nuevo camino de más realización personal. Todos tenemos necesidad de ser perdonados, de empezar de nuevo, de mirar hacia adelante. ¡Vamos a por todo lo mejor! 

La presentación tiene lugar hoy jueves 12 de mayo, a las siete de la tarde, en el Real Círculo de la Amistad.