Un recorrido solidario para «visibilizar la lacra del suicidio en la Guardia Civil»


Hugo López Cuetos, agente en situación de retiro y afiliado de AUGC, recorrerá España de norte a sur haciendo notoria la importancia de la sensibilización

Parada militar y el desfile en honor a la patrona de la Guardia Civil./Foto: Jesús Caparrós augc
Parada militar y el desfile en honor a la patrona de la Guardia Civil./Foto: Jesús Caparrós
Fernando Grande- Marlaska, durante la parada militar y el desfile en honor a la patrona de la Guardia Civil./Foto: Jesús Caparrós
Fernando Grande- Marlaska, durante la parada militar y el desfile en honor a la patrona de la Guardia Civil./Foto: Jesús Caparrós

La salud mental requiere atención y ser tratada a tiempo; está en juego la propia vida. Las enfermedades mentales, los trastornos de esta índole, el suicidio, actualmente son temas tabú que se han de afrontar y solucionar. Hay que visibilizar y sensibilizar sobre esta lacra que afecta a la sociedad y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Es lo que persigue Hugo López Cuetos, un agente en situación de retiro y afiliado de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Acompañado de su bicicleta y en plena Vuelta Ciclista a España, comenzará el día 28 de agosto a recorrer la Península de norte a sur. El trayecto se iniciará en Blimea, localidad asturiana donde nació, y finalizará en Málaga. 1.643 kilómetros de distancia total.

Los peladeos solidarios de Hugo López van acompañados de concienciación. Hay que tener presente que el suicidio es la principal causa de muerte no natural dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Se trata de un problema de salud pública que, a pesar de ser prevenible, va en aumento. Es necesario actuar.

Estos son los mensajes que portará el Guardia Civil durante el amplio camino del reto. Tampoco se olvida de una de las frases que le gusta tener presente: ‘Ignorantia Tenebrarum’. Hace referencia a los problemas que van surgiendo en el día a día, circunstancias que afectan y pueden generar trastornos llegando a cambiar el trayecto y propósito de toda una vida.

El reto del ya experimentado deportista está desarrollado en cinco etapas en las que no dispone de asistencia de ningún tipo:

  • La primera comienza en Blimea y termina en Tudela de Duero (358 km).

  • En la segunda irá desde Tudela de Duero hasta Ávila (309,3 km).

  • La tercera etapa está comprendida entre Ávila y Mérida (330 km).

  • La cuarta tendrá su inicio en Mérida y culminará en Baeza, localidad con especial

    significado para muchos Guardias Civiles (390 km).

  • La quinta y última une Baeza con Málaga, donde finaliza el reto (256 km).

     

    La Asociación Unificada de Guardias Civiles lleva años pidiendo a la Administración medidas urgentes para paliar la elevada tasa de suicidios que prevalece entre los componentes de la Institución. Es una tragedia que presenta una media aproximada de una muerte cada 26 días, cifra más elevada que la de otros Cuerpos policiales.

    Además, hay que considerar que el servicio de psicología de la Guardia Civil está compuesto únicamente por 44 profesionales cuando la plantilla es superior a los 75.000 agentes. Es un número muy escaso.

    El servicio de atención psicológica hay que externalizarla para que accedan facultativos que no pertenezcan a la escala de mando y especialistas ajenos. De este modo, los Guardias Civiles que precisaran atención y tratamiento podrían obtenerlo sin miedos a represalias del mando. Como señalamos anteriormente, los integrantes del servicio de psicología son miembros de la escala de mando. Los compañeros merecen el tratamiento adecuado y que se sinceren sin temor.

    Si deseas colaborar con el reto solidario de Hugo López puedes hacer una donación en La Caixa, al siguiente número de cuenta: ES04 2100 2922 6602 0024 1725. La cuantía la percibirá la Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención del Suicidio, Papageno, entidad sin ánimo de lucro.