La Diputación de Córdoba y la Cátedra de Participación Ciudadana de la Universidad de Córdoba (UCO) continúan su colaboración en el proyecto Escuela de Participación Ciudadana, que ofrece «experiencias participativas» en centros de educación Primaria de la provincia cordobesa. En esta ocasión, los destinarios son alumnos del tercero de Primaria.
El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha señalado este domingo en una nota de prensa que «esta iniciativa se plantea sobre la idea de acercar la participación ciudadana a los pequeños mediante la planificación y desarrollo de experiencias participativas desde el ámbito escolar y educativo».
Por su parte, la delegada de Cohesión Social, Consumo y Participación Ciudadana de la institución provincial, Dolores Amo, ha recalcado que «este proyecto ofrece la posibilidad de conocer los mecanismos de participación y la gestión de los asuntos que afectan a la ciudadanía en el ayuntamiento del municipio y ver los resultados tras las propuestas».
Este año, el programa se está desarrollando en los municipios de Posadas y Peñarroya-Pueblonuevo, y los destinatarios son alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria. Estos alumnos trabajan a lo largo de las sesiones conceptos básicos de participación ciudadana, tejido asociativo y puesta en marcha de proyectos (desarrollo de contenidos, ideas, búsquedas de recursos, análisis de viabilidad y divulgación).
Asimismo, se trabaja con los participantes habilidades para la exposición de ideas, autoevaluación y trabajo en equipo y, una vez preparado el proyecto, se hacen propuestas a los ayuntamientos. Está previsto un encuentro con los participantes el próximo 12 de diciembre en el Salón de Actos de la Diputación, que servirá al alumnado para realizar un intercambio de ideas y puesta en común de los proyectos desarrollados.